SLP, México.- La familia de una niña cubana con cardiopatía pidió ayuda para conseguir los medicamentos que requiere la infante y que no se encuentran en las farmacias cubanas.
La tía de la pequeña de dos años imploró por L-Carlitina y otros fármacos que son importantes para la niña pero no tiene cómo conseguirlos, según comentó a CubaNet.
“Yo les quiero pedir, por favor, si me pueden ayudar con los medicamentos estos que me faltan para mi niña, por lo menos la L-Carlitina, que es muy importante para ella. Por favor, yo les pido que hagan visible mi denuncia, para ver quién se conduele y puede ayudarme a encontrar el medicamento de mi niña”, dijo la mujer.
Su sobrina, de acuerdo con el testimonio ofrecido a la redacción de CubaNet, estuvo ingresada durante cinco días en el hospital pediátrico de Centro Habana por asma.
“Le hicieron una placa, y supuestamente por la misma asma, tuvo una dilatación en el corazoncito. Decían a los padres que no se preocuparan que eso es la misma asma. Le pusieron un tratamiento de prednisona, la mandaron para la casa con la prednisona”, dijo.
Sin embargo, según adujo, un día comenzó a presentar falta de aire, y aun con la prednisona no se le quitaba. Aunque le dieron una orden de ingreso, la persona que la recibió en el pediátrico no la quiso internar porque no había pediatras en el centro. “Y había dos casos más importantes, es decir, dos menores que había ahí con puñaladas. Bien, regresamos para la casa y la niña se ponía mal cada minuto”.
Al llamar a otra doctora y habiendo conseguido una ambulancia para trasladarla, la enviaron a otro hospital donde la mandaron a terapia.
“Hoy por hoy es declarada cardiopulmónica. A la niña le mandaron ciertos medicamentos, como pastillas de la presión, captopril, digoxina, furosemida, aspirina. Todos esos medicamentos tiene esa niña de 2 años, y no los hay en el hospital”, precisó la tía.
Con la hemoglobina baja y una transfusión, la niña ha empeorado. Algunos medicamentos, según dijo la doctora, no entran hasta el día 7.
“Mientras tanto, la niña estaba aquí descompensada sin medicamentos. Fui yo directamente a ver a los directores, a los jefes, para ver si le resolvían ese medicamento”, pero fue en vano, dijo.
El farmacéutico que quiso ayudar a la familia llamó al pediátrico de Centro Habana y le dijeron queallí había todos los medicamentos, pero la familia lo desmintió. “Y hoy por hoy la niña está en la casa con medicamentos de la presión que le ha resuelto la familia, porque en el hospital no hay medicamento. Solo tiene dos medicamentos del corazón”.
Las madres cubanas no descansan en su batalla por resolver los fármacos que pondrían a salvo la vida de sus hijos.
En octubre, Dariannis Hardy Rodríguez, madre de un adolescente de 15 años con una enfermedad crónica e irreversible, pidió ayuda para obtener una visa humanitaria que permita salvar la vida de su hijo, quien requiere de un trasplante de pulmón, operación que no se realiza en Cuba.
En conversación con CubaNet, la madre de Alain reveló que desde que nació, al hijo se le detuvo la maduración pulmonar. “Generalmente estos pacientes no pasan del año de vida, por lo que la vitalidad de Alain es forzada”.
El estado de Alain empeora, precisó su madre, y añadió que los médicos le han explicado que por lo general estas enfermedades del pulmón son irreversibles pues el órgano se va deteriorando hasta que deja de funcionar.
En el Instituto Jurídico de Neomología Nacional, determinaron que Alain presenta una obstrucción pulmonar severa, y el único procedimiento posible para salvar su vida es un trasplante de pulmón. Sin embargo, según le explicaron a Dariannis, la operación no se realiza en Cuba.
La escasez de medicamentos y la falta de opciones para tratar algunas enfermedades ponen en riesgo la salud de los cubanos. Los familiares apelan a la solidaridad de los ciudadanos para obtener alguna ayuda.