Dávalos Abogados, la firma española especializada en inversiones extranjeras en Cuba, con Lourdes Dávalos como su socia propietaria, formalizó un programa de pasantías de juristas cubanos en España.
Según el reporte de El País, el acuerdo fue firmado con el Bufete de Servicios Especializados (BES) y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) de Cuba, ambos pertenecientes al régimen de La Habana.
Se trata del primer programa de pasantías entre un bufete español y uno del régimen cubano.
“Nos enorgullece que, aun siendo una pequeña firma española, podamos ser la primera en proponer y suscribir un acuerdo de secondment con un despacho cubano (…) Brindar este tipo de oportunidades a jóvenes profesionales cubanos, es un paso muy gratificante para poder en valor nuestro compromiso de apoyo al crecimiento y la excelencia de la práctica legal en Cuba, lo cual es fundamental para el buen acompañamiento jurídico al inversor extranjero y empresarios con proyectos en la Isla”, expresó Dávalos, hija de Rodolfo Dávalos, miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil.
Lilia Hernández Doejó, presidenta de la ONBC, declaró que “este acuerdo de pasantías firmado con Dávalos Abogados marca el inicio de una emocionante colaboración que beneficiará a ambas partes, enriqueciendo nuestra práctica legal y fortaleciendo nuestras relaciones internacionales”.
Los primeros fichajes de la isla son los juristas Claudia Girón González y Erick Machado Cerver, parte del BES, que ahora se encuentran en Madrid.
Antecedentes de la familia Dávalos
Al menos hasta 2023, la hija del funcionario cubano trabajó desde 2011 en el bufete español Uría Menéndez, donde coordinaba el denominado Cuban Desk, informó entonces Diario de Cuba.
A inicios del año anterior se le vio llegar al Tribunal Superior de Justicia británico, en el que se acusaba a la dictadura cubana de una deuda millonaria pendiente con el Club de Londres.
El arribo de Lourdes Dávalos causó gran polémica, ya que usaba una cartera de la lujosa marca Louis Vuitton con sus iniciales grabadas. Además, la acompañaba su padre y el vocero del régimen, Humberto López.
La abogada también es propietaria de la tienda “Pepa by Pepa Blasco”, de ropa infantil, que también se vende en La Habana y es promocionada por los medios del régimen.