Cuatro cubanas fueron multadas por violar el régimen migratorio y se verán forzadas a abandonar Rusia tras la decisión tomada por el Tribunal de Distrito Proletarsky de Tula, informó un medio local.
Las mujeres, según el departamento judicial de esa región de la Federación Rusa, violaron la legislación migratoria al no tener documentos que les permitieran permanecer en el país, reportó la semana pasada el diario Prensa de Tula.
“Se iniciaron causas administrativas contra las mujeres en virtud del apartado 1.1 del artículo 18.8 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia”, precisa la nota.
Las cubanas recibieron una multa administrativa de entre 2.000 y 3.000 rublos y tres de ellas fueron objeto de deportación forzosa del país. La cuarta abandonará el país por sus propios medios.
El diario añade que esta decisión del tribunal no ha entrado en vigor legalmente y puede ser apelada en la forma prescrita por la ley.
Al menos 11 expulsados en las últimas semanas
Entre marzo pasado y lo que va de abril otros 7 ciudadanos cubanos en Rusia fueron sujetos a deportación, según reportes en medios locales.
El 1ro de abril, el tribunal de Aleksin deportó de la Federación de Rusia a dos cubanos que violaron el régimen de estancia, informó entonces el Servicio de Prensa Unida del Sistema Judicial de la Región de Tula.
Chaviano Delgado L. y Alberta Penichet J. llegaron a Rusia en 2021, pero decidieron quedarse al concluir el período de su estancia temporal. Todo ese tiempo vivieron en el campo, sin documentos, refiere el reporte.
El tribunal declaró culpables a los cubanos, les impuso una multa de 3,500 rublos a cada uno y los expulsó por la fuerza de Rusia.
Dos días antes, el 30 de marzo, una patrulla fronteriza en Sebezh, en la región de Pskov, detuvo a una madre cubana junto a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, según reportó un medio local.
Los detenidos fueron identificados como Katia Regina Figueroa López y sus hijos Carlos Daniel Reyes Figueroa, Jorge Luis Arias Figueroa y Javier Alejandro Figueroa López. Ninguno tenía los “documentos adecuados para permanecer en la zona fronteriza”, dijeron las autoridades.
El Tribunal de Distrito de Sebezh los declaró culpables de cometer una infracción administrativa y les impuso una multa de 500 rublos, con expulsión forzosa de la Federación de Rusia.
En otro caso, el 4 de abril, el servicio de prensa del Tribunal Regional de Ivanovo informó sobre la sanción a un “turista cubano que se retrasó” en su estadía en esa ciudad y fue multado y expulsado de Rusia.
“El hombre asumió responsabilidad administrativa por violar el régimen de estancia en nuestro país, es decir, por evadir la salida del país una vez expirada su estancia”, precisa un reporte de Kstati News.
Según el medio, amigos ayudaron al cubano a comprar un boleto de avión para regresar a la isla, ya que no disponía de los recursos para ello.
Trabajo temporal, turismo, la guerra
Los cubanos viajan a Rusia con permisos temporales, algunos con la intención de trabajar y ganar algún dinero, o de realizar compras de productos que luego revenden en la isla, y otros que utilizan Moscú como puente para emigrar a otros países de Europa, principalmente España.
Algunos jóvenes que viajaron a Rusia con un contrato de trabajo en sectores como la construcción terminaron en el frente de batalla de la invasión rusa contra Ucrania, como el guantanamero Frank Darío Jarrosay Manfugas, capturado en marzo pasado por los soldados ucranianos mientras luchaba en el bando ruso.
El cubano dijo que vio un anuncio en Facebook ofertando la posibilidad de viajar a Rusia a trabajar y no lo pensó dos veces, pero la historia resultó diferente a lo que planeaba. “Todo es un engaño. De la noche a la mañana cuando vas a hacer tu trabajo te ves en la guerra”, lamentó.
Jarrosay Manfugas aseguró a periodistas que coincidió en Moscú con otros ciudadanos de la isla que viajaron en una situación similar a la suya.
El año pasado, el testimonio en redes sociales de un grupo de jóvenes cubanos en Rusia destapó el escándalo de la existencia de una red que reclutaba mercenarios en la isla para luchar contra Ucrania. El gobierno cubano su participación en el asunto e informó informó que 17 personas habían sido detenidas bajo sospecha de trata de personas. Los implicados, dijeron, enfrentarían penas de hasta 30 años de cárcel por participar en mercenarismo.
Pero al menos 11 de cubanos pasaron por la oficina de registro y alistamiento militar de Tula, de 59 que habrían llegado a esa ciudad con la misma intención, después de que las autoridades cubanas anunciaran la detención de participantes en el esquema, según documentos filtrados en octubre pasado por el grupo de hackers ucranianos Cyber Resistance y reportados por el medio especializado en ese conflicto InformNapalm.