AREQUIPA, Perú – Mientras el régimen cubano sigue exportando profesionales de la salud, el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas intenta revertir este año la falta de personal de enfermería que afectó sus servicios médicos durante 2023.
Un reporte del estatal Periódico 26 indica que el Guevara, principal centro de salud en la provincia, posee una plantilla necesaria de 943 enfermeros, pero el pasado año solo logró cubrir el 67% en los servicios de riesgo y alta complejidad.
“La estrategia de completamiento del personal se basó en la asistencia y el reordenamiento diario del recurso humano, el apoyo de profesionales de las áreas de Salud y municipios aledaños, así como la incorporación de una veintena de propios de la enfermería en la modalidad de pluriempleo”, señala la nota.
El régimen cubano pone sus esperanzas en la formación “constante” de profesionales para aliviar la situación. “Hace solo unos días se graduó un nuevo grupo de técnicos básicos de Enfermería”, refiere el diario sin detallar el número.
No obstante, pese a que el Gobierno implementó nuevas medidas de estimulación salarial en el sector, hasta la fecha solo se han incorporado en Las Tunas 75 profesionales de Enfermería, informó a la oficial Agencia Cubana de Noticias Delia Rosa Reyes Ceballo, jefa del Departamento de Capital Humano de la Dirección General de Salud en el territorio oriental.
La falta de personal de salud especializado en la Isla no es una situación exclusiva de Las Tunas, sino una preocupación a nivel nacional. En ese escenario, la dictadura continúa exportando profesionales para recaudar divisas.
En febrero pasado, una delegación de alrededor de 96 médicos cubanos llegó a Honduras, como parte del acuerdo firmado entre ambos países y en medio de críticas de los galenos hondureños, que piden que los especialistas se sometan al proceso de registro oficial y validen sus credenciales conforme a las leyes nacionales.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, los cubanos “serán distribuidos en la red hospitalaria del país para atención a especialidades” del sector. Aunque esa publicación refiere que son 96, una nota de la Secretaría de Planificación Estratégica indica que se trata de 120.
Las llamadas “misiones médicas cubanas” han sido ampliamente criticadas por la comunidad internacional y calificadas por organismos multilaterales como una “forma de esclavitud moderna”.
A finales de 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en el punto de mira al régimen cubano por sus violaciones de los derechos humanos y laborales, especialmente en lo que respecta a sus profesionales médicos desplegados en “misiones internacionales”. La acusación también implica a países receptores como Italia, Catar y España.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.