MÉRIDA, México -. El dramaturgo cubano Nelson Dorr, Premio Nacional de Teatro 2011, falleció este domingo en La Habana a los 84 años.
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas lamentó la muerte de quien calificó como a “uno de nuestros dramaturgos fundamentales”.
Sus restos serán cremados y próximamente se realizarán sus honras fúnebres, anuncia la nota oficial.
Nelson, hermano del también dramaturgo Nicolás Dorr que murió en 2018, “dirigió más de 90 puestas en escena y fue guionista de cine, ballet y danza”, precisa el obituario.
Nació como Nelson César Dorremocea Udaeta en La Habana el 31 de julio de 1939. Se inició en el Teatro Universitario con una puesta de Las pericas, una obra de su hermano.
En 1961, creó el grupo Conjunto de Los Trece y luego pasó a trabajar al Conjunto Dramático Nacional, como asistente del director argentino Néstor Raimondi.
Entre sus espectáculos más recordados, la nota de Cubaescena menciona Tosca (Luigi Illica, Giuseppe Giacosa y Giacomo Puccini, 1965), La tragedia del Rey Cristóbal (Aimé Cesaire, 1966), La verdadera historia de Pedro Navaja (Pablo Cabrera y Rubén Blades, 1992 y 2006).
En su catálogo de director destacan autores cubanos como Virgilio Piñera, Abelardo Estorino y Alberto Pedro, así como clásicos de Shakespeare o Brecht.
Fue vicepresidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la estatal UNEAC y presidente de su Sección de Teatro Musical.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.