En 1995 fundó el Buró de Prensa Independiente de Cuba (BPIC), una organización que reunía el Círculo de Periodistas de La Habana y las agencias Patria y Habana Press. Llegó a tener 21 corresponsales de prensa en diferentes provincias de la Isla.
SLP, México.- Yndamiro Restano Díaz, pionero de la prensa independiente cubana, falleció este miércoles 1 de enero en Miami a los 76 años, según confirmaron su hija y amigos en las redes sociales.
Restano, quien en 1985 emprendió la redacción de un boletín de información clandestino titulado Nueva Cuba, que distribuía en las calles habaneras, deja tras de sí un gran legado para la prensa independiente cubana.
“Fue desde muy temprano un luchador por la justicia en Cuba. Estuvo preso. Siempre fue pacifista y creó el movimiento MAR en Cuba. Casi que fue explusado de Cuba, de la cárcel al exilio. Gran poeta y pensador. Es una gran pena. Mis condolencias a sus hijos pero en especial a Esthercita su hija. Qué mala noticia para el inicio de año”, escribió su amiga y exvecina Isel Pujol este 1 de enero.
Por su parte, su hija, Esther Restano, dejó un mensaje en Facebook donde traslucía su dolor por el deceso del padre.
El profesor, escritor y periodista cubano Leonides Pentón recordó que Yndamiro dedicó su vida a la libertad de Prensa y fue fundador en Cuba de la Agencia de Prensa Independiente de Cuba (APIC).
Ganó el premio la Pluma Dorada de la Libertad y también fue ampliamente conocido por su labor a favor de la libertad de Cuba. Fue el fundador, junto con Fabio Hurtado y Leonides Pentón, del Movimiento Armonía.
“Su labor dentro de la intelectualidad disidente de Cuba le ganó el respeto de todos y, como es conocido, la repuesta represiva del régimen comunista de la Isla. Sufrió prisión y pudo salir de la misma por la solidaridad del gobierno francés”, escribió.
La voluntad de informar a los cubanos sobre sucesos distintos de los narrados por la prensa oficialista del país y el “deseo de mostrar los contrastes de la realidad cubana y denunciar los fallos del régimen”, hicieron de Restano uno de los primeros periodistas independientes de Cuba, recogió la revista Cubaencuentro.
“Comprendí que el aparato ideológico del partido-estado me imponía deberes que yo no quería realizar. Uno de ellos era no escribir lo que pasaba con las ineficientes empresas agrícolas (…) La tentación de decir lo que realmente sucede es irresistible para un periodista. Más cuando se trata de una catástrofe económica como la que yo tenía ante mis ojos”, comunicó hace 10 años, en ocasión del 25 aniversario de la creación de la primera agencia de prensa alternativa cubana, la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba.
Después de crear en 1990 el Movimiento Armonía (MAR), que proponía la instauración de un régimen plural y elecciones libres, el 21 de diciembre de 1991, cuando la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba iba a publicar el primer número de un periódico clandestino titulado La Opinión, Restano fue detenido y conducido en Villa Marista.
Fue encarcelado y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Por intercesión de la entonces primera dama de Francia, Danielle Mitterrand, fue finalmente liberado el 1 de junio de 1995.
Después de un viaje a Europa, las autoridades impidieron su entrada al país y se estableció en Miami, desde donde continuó su trabajo por la prensa independiente.
En 1995 fundó el Buró de Prensa Independiente de Cuba (BPIC), una organización que reunía el Círculo de Periodistas de La Habana y las agencias Patria y Habana Press. Llegó a tener 21 corresponsales de prensa en diferentes provincias de la Isla.