“Hay muchas cosas que no repetiría, pero sin pensarlo reiteraría el atletismo y ser entrenador, aunque no en Cuba, porque sufriría mucho”.
SAN LUIS POTOSÍ, México.- El exvelocista cubano Hermes Ramírez, subcampeón olímpico en México 68, falleció este este miércoles en La Habana, según informó su amiga, la periodista deportiva Julia Osendi.
Ramírez llevaba hospitalizado cinco días en el nosocomio Calixto García, a causa de un accidente neurovascular que no pudo rebasar. Sufrió tres paros cardíacos que le provocaron la muerte.
“Hermes se mantenía ingresado desde el pasado sábado, primero en el hospital Cardiovascular y luego en terapia intensiva del cuerpo de guardia donde fue atendido por el personal de neurología, por un accidente neurovascular que nunca remitió”, refirió Osendi.
El guantanamero, a sus 76 años de edad, fue pionero del atletismo cubano y miembro de una generación a la que pertenecen figuras como Enrique Figuerola.
Ramírez participó en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres Panamericanos y en tres Juegos Olímpicos.
En la cita de 1968 igualó el récord olímpico de los 100 metros planos con 10 segundos exactos y su cuarteta en el relevo solo fue superada por Estados Unidos.
“Aunque no pudo avanzar más allá de las semi por una pegajosa fiebre de 40 grados que se lo imposibilitó; sin embargo, sí pudo correr los relevos y en la final con 38 segundos 300 centésimas (Hermes Ramírez, Juan Morales, Pablo Montes y Enrique Figuerola) escoltaron en el podio a Estados Unidos, 38,200”, dijo la periodista.
“México fue mi primera experiencia olímpica, tenía veinte años. Me fui con una gran ilusión, porque había nacido mi hijo. Tuvimos la dicha de que cada vez que corríamos mejorábamos el tiempo, rompíamos el récord nacional”, contó en una entrvista a Trabajadores.
Una vez jubilado del deporte activo, Hermes se dedicó a entrenar a las nuevas generaciones, no sin contratiempos, pues fue víctima de decisiones arbitrarias y vio decaer el atletismo cubano.
Cuando estaba de jefe de área de atletismo tuvo un comisionado nacional que le prohibió ir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. “Si estoy como jefe del área que más aporta al equipo y tengo mayor cantidad de entrenadores para ese evento, ¿cómo no voy a ir?. Sucedió entonces que entrenadores de atletas con posibilidades no fueron y alguna gente estaba perdida en el terreno. No tenían horarios, y otros vacilando. Son cosas te pones a sacar cuentas y dices: ‘Me voy de aquí’. Fue una locura”, reconoció a la prensa oficialista en entrevista”.
“Hay muchas cosas que no repetiría, pero sin pensarlo reiteraría el atletismo y ser entrenador, aunque no en Cuba, porque sufriría mucho”, fueron sus palabras al diario oficialista JIT.