MIAMI, Estados Unidos. – El reconocido músico, compositor y productor Quincy Jones falleció este domingo 3 de noviembre a los 91 años en su residencia de Bel Air, Los Ángeles, rodeado de su familia, según informó su publicista, Arnold Robinson.
“Esta noche, con el corazón pleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, expresó su familia en un comunicado. “Aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”.
Ganador de 28 premios Grammy de un total de 80 nominaciones y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, Jones dejó un legado incomparable en la industria musical y del entretenimiento. “Él es verdaderamente único y lo extrañaremos mucho; nos reconforta y nos enorgullece inmensamente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor ilimitado, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, añadió su familia.
Clive Davis, también una leyenda de la música, describió a Jones como “el hombre del renacimiento musical por excelencia” en una entrevista con Billboard en 2013. “Quincy es siempre joven, siempre vital, con una imaginación tan grande como el corazón más grande del mundo”, afirmó Davis.
Por su parte, la cantante cubanoamericana Gloria Estefan aseguró en su cuenta de Instagram que el mundo era “distinto” ahora que Quincy Jones nos dejó. “A través de su vida en cada etapa y en cada escenario nos embelleció la existencia con la música que creó (…). Me siento privilegiada de poder haber estado en su esfera y ver de primera mano la maravilla que fue y siempre será, ‘Q’, el Sr. Quincy Jones”, añadió la cantautora.
Con una carrera que abarcó más de siete décadas, Quincy Jones colaboró con innumerables luminarias como Ray Charles, Frank Sinatra y Michael Jackson. Fue el productor de los emblemáticos álbumes de Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad. Además, obtuvo los derechos de la novela El color púrpura y participó en la producción de su adaptación cinematográfica en 1985, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por una joven Oprah Winfrey.
En 1985, dirigió las históricas sesiones de grabación del sencillo benéfico “We Are the World”, que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 y reunió a las estrellas más destacadas de la música en ese momento.
Jones hizo historia al convertirse en 1961 en el primer afroamericano en ocupar el cargo de vicepresidente en un sello discográfico importante, al asumir la dirección de A&R en Mercury Records. Allí produjo varios éxitos para artistas como Lesley Gore, incluyendo su debut It’s My Party.
También rompió barreras en el mundo del cine al ser el primer compositor negro en recibir reconocimiento por su trabajo cinematográfico. Su primera banda sonora fue para El prestamista de Sidney Lumet en 1964. Posteriormente, compuso la música de películas como En el calor de la noche y A sangre fría en 1967.
En televisión, creó temas memorables para series como The Bill Cosby Show, Ironside y Sanford and Son. Fue productor ejecutivo de El Príncipe de Bel-Air, serie que lanzó al estrellato al actor y rapero Will Smith, y de In the House, protagonizada por LL Cool J.
A pesar de enfrentar serios problemas de salud, incluyendo dos aneurismas cerebrales en 1974, Jones continuó activo en su carrera. En su libro de 2008 The Complete Quincy Jones: My Journey & Passions, escribió: “No parecía que lo lograría, así que mis amigos planearon un servicio memorial… Tuvieron el concierto de todos modos”.
Reflexionando sobre su trayectoria en su 80 cumpleaños, declaró a Billboard: “Me siento afortunado de haber nacido en una época en la que pude trabajar con todas las personas que dieron forma a la historia de la cultura estadounidense. Es el plan de Dios y solo tienes que abrir tu corazón y aceptar cada parte de él”.
Nacido el 14 de marzo de 1933 en Chicago, Quincy Delight Jones Jr. enfrentó una infancia difícil. Su madre, Sarah Frances Jones, fue ingresada en una institución mental cuando él era joven, y su padre, Quincy Delight Jones Sr., se volvió a casar, formando una familia numerosa. A los 10 años, se mudó con su familia a Seattle, donde descubrió su pasión por la música, aprendiendo a tocar la trompeta y estudiando composición.
A los 14 años, conoció a Ray Charles, quien se convertiría en su amigo y colaborador de toda la vida. Jones asistió brevemente al Berklee College of Music antes de unirse a la banda de Lionel Hampton. Como arreglista, trabajó con grandes del jazz como Count Basie, Sarah Vaughan y Duke Ellington.