MADRID, España.- El liniero Leonel Barroso Machín, trabajador de la Unidad Empresarial de Base (UEB) del municipio capitalino Boyeros, falleció este martes 26 de marzo por un accidente de trabajo.
La Empresa Eléctrica de Cuba, al compartir la lamentable noticia, explicó que Barroso Machín se encontraba laborando en la recuperación del servicio eléctrico en Boyeros, uno de los municipios más afectados en La Habana por las tormentas de los últimos días.
Leonel Barroso Machín, natural de Pinar del Río, mientras hacía este trabajo cayó de un poste el pasado día 24. Por la caída tuvo que ser sometido a una operación de cuatro horas, a la que no sobrevivió, precisó en redes sociales su compañero Francisco Acosta.
“Hoy los linieros de Pinar del Río le damos nuestro sentido pésame a la familia del liniero Leonel Barroso. Todo mi afecto y el dolor de los linieros de Pinar están contigo. La memoria de Leonel Barroso seguirá viva en aquellos que eran tus compañeros”, escribió Acosta en una publicación que se ha llenado de cientos de comentarios de condolencias.
Este mismo mes falleció Daniel Vega de la Cruz, trabajador de la Empresa Eléctrica de Matanzas, por complicaciones derivadas de un accidente ocurrido mientras laboraba en una subestación eléctrica de dicha provincia.
A Daniel Vega de la Cruz le habían encomendado a finales de febrero arreglar un cable que suministra energía eléctrica a los motores de las turbinas, instaladas en los pozos para el bombeo de agua potable en el área de San Juan, pero en medio de estas labores sufrió un accidente que le provocó fractura de fémur y de cadera.
Por la gravedad de las heridas, el hombre de 47 años tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, pero mientras se recuperaba de la cirugía, sufrió una trombosis venosa profunda (coágulo de sangre), que le causó la muerte el pasado 2 de marzo.
Estas muertes se suman, entre otras, a las de Carlos Peña Castellanos y Nelson Nieto, quienes eran parte de los equipos que se ocuparon de los daños del huracán Ian.
Durante el quinquenio 2016-2020 hubo en el país un total de 14.949 accidentes de trabajo, con un saldo de 370 trabajadores fallecidos.
Según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre enero de 2022 y junio de 2023 murieron en Cuba unas 83 personas por accidentes laborales.
Si bien en el 2022 el mayor número de accidentes laborales ocurrió en el sector de la Salud Pública y la Asistencia Social con 363, los niveles más altos de mortalidad se reportan en los ministerios de Agricultura y Energía y Minas, con nueve fallecidos cada uno.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.