Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCubaFallece en Miami el periodista cubano Tomás García Fusté

Fallece en Miami el periodista cubano Tomás García Fusté

La agresión masiva de Hamás contra Israel y la tibia reacción, horas después, del gobierno de La Habana al ataque, desató el rechazo de organizaciones opositoras cubanas que así lo manifestaron a Martí Noticias.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) “inequívocamente” condenó, en un comunicado, “el pésimo ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel” y recalcó que no hay justificación alguna “para los actos terroristas”.

“La declaración del Gobierno cubano es, incluso, peligrosa para la propia narrativa y relato del Gobierno en relación con las prácticas de terrorismo. De hecho, viola una vez más su propia Constitución, porque la Constitución cubana establece, claramente, la condena a cualquier forma de terrorismo”, indicó desde La Habana Manuel Cuesta Morúa, uno de los vicepresidentes de la plataforma que reúne a más de dos decenas de grupos de la sociedad civil independiente cubana.

El opositor señaló que la reacción de Cuba a la agresión terrorista de Hamás tiene otras implicaciones.

“Justificarla o buscar atenuantes históricas a la práctica del terrorismo presente, abre un camino también peligroso para su propia política, porque el gobierno cubano entonces acusaría y se vería obligado a desdecirse cuando acusa a quienes justificarían esas prácticas terroristas contra el gobierno cubano por 64 años de agravios históricos”, subrayó.

En una breve nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que la embestida contra los israelíes fue una “consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”.

“Al mismo tiempo, refleja ese doble baremo que utiliza el gobierno en la política exterior. Parece haber un terrorismo bueno en el que las justificaciones históricas y de injusticias sociales explicarían las conductas terroristas de grupos, y un terrorismo malo en que otra justificantes sociales y políticas serían condenables. Y ningún gobierno que pretenda participar de, por ejemplo, un tribunal como el Consejo de Derechos Humanos casi durante 15 años, prácticamente ininterrumpidos, debería arriesgarse a no hacer una condena, sin fisuras, sin tapujos y sin justificaciones al terrorismo, dondequiera que se practique”, opinó el directivo del CTDC.

“Con este apoyo, bien difuso, y justificación del ataque de Hamás a Israel, el gobierno cubano da un paso más en inscribir, con letras de mármol, su nombre en la lista de países que patrocinan el terrorismo”, afirmó.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque perpetrado por Hamás contra distintas localidades en Israel y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, instando a que se lleven a cabo “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor”.

Al menos 600 personas fallecieron y 2.000 quedaron heridas, entre ellas altos mandos militares, en el ataque del sábado, según reportes de la agencia Reuters; mientras que la respuesta de Israel dejó muertas unas 313 personas en Gaza, de acuerdo al Ministerio de Salud palestino.

“El régimen cubano emitió un comunicado donde, como es costumbre, culpa a Israel de la brutal agresión sufrida por ese país, y a Estados Unidos por su apoyo a Israel. Eso, a pesar de la brutalidad del ataque que tuvo nocturnidad, alevosía, más de 5.000 misiles lanzados sobre ciudades y pueblos del Estado hebreo y toma de prisioneros, de rehenes, incluyendo a extranjeros”, señaló desde Artemisa Germán González, portavoz de la independiente Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE).

Hamás publicó videos de sus militantes arrastrando a soldados ensangrentados por el suelo y parándose sobre los cadáveres. González consideró, que, con su aquiescencia a las acciones violentas contra Israel ejecutadas para infundir terror, el régimen se mantiene fiel a su tradición:

“La gerontocracia que gobierna hoy eran los mismos que secuestraban a estudiantes estadounidenses en la Sierra Maestra, que ponían cocteles mólotov en los lugares más concurridos para aterrorizar a la población. O sea, que son terroristas de origen. Después que tomaron el poder, le han dado financiamiento, entrenamiento, cobertura de todo tipo a terroristas del mundo entero, incluido en el territorio de los Estados Unidos. Recordar siempre el famoso grupo ‘macheteros’ y el asilo dado a terroristas connotados estadounidenses en el territorio cubano”.

“Recientemente le dieron asilo a la dirección del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, después de que esa misma dirección del ELN había organizado el atentado contra la escuela de policías de Colombia con decenas de muertos y heridos. Entonces, es una cuestión de vocación terrorista y de alianza con todas las fuerzas antidemocráticas del mundo. Y si son enemigos de Estados Unidos, pues, con más razón, porque Estados Unidos es la democracia mayor”, concluyó González.

También te puede interesar:

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments