Monday, January 20, 2025
Google search engine
HomeCubaFallece en La Habana el escritor F. Mond, figura insigne de la...

Fallece en La Habana el escritor F. Mond, figura insigne de la ciencia ficción cubana

MIAMI, Estados Unidos. – El escritor cubano de ciencia ficción Félix Mondéjar, conocido por el pseudónimo F. Mond, falleció este martes en La Habana a la edad de 82 años, según anunció la editorial Gente Nueva en una nota.

“A las 6:00 de la mañana, el escritor F. Mond fue reclamado por los koradianos a viajar al infinito. Nadie vio la nave espacial. Irse no le debió ser fácil, fueron 82 años terrícolas después de todo”, señala el comunicado.

Mondéjar, nacido en Los Arabos, Matanzas, publicó en 1979 Con perdón de los terrícolas, la primera obra de la serie sobre el planeta Korad que le ganó popularidad dentro y fuera de Cuba.

El autor solía tratar desde el humor las tramas de fantasía científica, los viajes en el tiempo y la apropiación de personajes de la historia y la literatura cubana como Matías Pérez o Cecilia Valdés.

“Las evidencias de la extraordinaria personalidad de Mond solo pueden encontrarse en los restos de la nave que lo trajo a Cuba. Restos codificados a modo de libros cuyos títulos son: Para verte reír, ¿Dónde está mi Habana?, Crónicas Koradianas, Vida pasión y suerte, Hasta que la muerte nos una, Recuérdame, entre otros”, indicó la editorial.

Además, Gente Nueva reconoció que, pese a su notoriedad, la obra de F. Mond fue “poco divulgada a modo general en Cuba”.

Asimismo, la nota resalta que pese a la falta de apoyo de las autoridades en la Isla, los libros de Mondéjar contaron con un gran grupo de admiradores que disfrutaban su comedia ocurrente e inteligente.

Su trabajo, convirtió a F. Mond en un referente de la literatura de ciencia ficción en Cuba. Durante su carrera, también laboró en medios periódicos y colaboró con el humorístico Zig-zag.

“El adiós de Mond duele, sobre todo para sus lectores, pero es solo a medias. Larx e Iílef aún rondan las calles de Marianao y nos hacen reír desde las páginas que él dejó. ¡Buen viaje, profe Mond!”, termina la nota de Gente Nueva.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments