SAN LUIS POTOSÍ, México.- James Earl Jones, el prolífico actor de cine, televisión y teatro cuya inconfundible voz se inmortalizó con el villano de La guerra de las galaxias, Darth Vader, falleció este lunes en su casa del condado de Dutchess, Nueva York, a los 93 años.
Su deceso fue confirmado por la revista Variety, a partir de un comunicado del representante del actor. No se especificaron detalles sobre las causas de la muerte.
Jones se consagró como uno de los actores afrodescendientes pioneros de su generación, logrando una carrera versátil que abarca más de 60 años, desde su debut en Broadway en 1958 en el Cort Theatre -rebautizado como James Earl Jones Theatre en 2022- hasta su actuación más reciente en Coming 2 America, de 2021.
Algunas de sus interpretaciones han quedado para la posteridad, como su papel de Rey Jaffe Joffer de la comedia de Eddie Murphy de 1988 Coming to America, Darth Vader, la voz del Rey Mustafa en la película de animación de Disney El Rey León, en 1994, y el vicealmirante James Greer, director adjunto de la CIA, en tres películas de Jack Ryan: La caza del Octubre Rojo (1990), Patriot Games (1992) y Clear and Present Danger (1994).
Participó en más de 80 películas, y su debut en el largometraje fue en la sátira de la Guerra Fría Dr. Strangelove (1964), de Stanley Kubrick.
El actor fue nominado a cuatro premios Tony y ganó dos, en 1969 por interpretar al boxeador Jack Johnson en The Great White Hope (que repitió en el cine en 1970, recibiendo su única nominación al Oscar), y en 1987 por interpretar el papel de Troy Maxson en la obra de August Wilson Fences, ganadora del Premio Pulitzer.
Fue también nominado a ocho premios Emmy en Primetime, ganando dos en 1991, como actor secundario en la miniserie Heat Wave, y como actor principal en la serie dramática Gabriel’s Fire, sobre un expolicía encarcelado injustamente que se convierte en detective privado. Fue la primera vez que un actor ganó dos Emmy el mismo año.
En la televisión apareció en miniseries como Roots y The Atlanta Child Murders, asumió papeles recurrentes en L.A. Law, Homicide: Life on the Street y Everwood, y papeles como invitado en series como Los Simpson, Picket Fences, Ley y orden, House.
Jones recibió la distinción Kennedy Center Honor en 2002, el premio Screen Actors Guild Life Achievement en 2009, un Oscar honorífico en 2011 y un premio Tony por la obra de toda su vida en 2017. Además, fue merecedor de un premio Grammy en 1977 por un álbum de spoken word.