El Ministerio de Justicia reconoce que se debe al “notable aumento” de las solicitudes del documento, exigido por muchos consulados para entregar un visado
14ymedio, La Habana |
La avalancha de cubanos que sigue colapsando las oficinas de los trámites necesarios para emigrar ha llevado al Ministerio de Justicia a extender la vigencia de la Certificación de Antecedentes Penales de seis meses a un año. El documento, exigido por muchos consulados para entregar un visado, detalla si un individuo tiene o carece de una condena judicial.
Tras la entrada en vigor de la Resolución 609/2023, el pasado 30 de noviembre, las Certificaciones de Antecedentes Penales tendrán una validez de un año a partir de su fecha de expedición. La solicitud del documento, una de las acreditaciones más demandadas por los cubanos que preparan su salida del país, ha aumentado significativamente y en varias provincias su entrega cuenta con varios meses de retraso.
El Ministerio de Justicia “reconoce la necesidad de extender dicho instrumento legal como consecuencia de las propias dinámicas en la resolución de procesos penales y del notable aumento de las solicitudes de certificaciones para diversos trámites”, advierte una nota publicada en el Portal del Ciudadano de La Habana.
Con la nueva normativa, el trámite de los antecedentes penales se simplificará “mientras se reduce la carga de trabajo en el Registro Central de Sancionados del Ministerio de Justicia”
La mayoría de estas certificaciones deben pasar posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que estampa el cuño decisivo para que un documento sea válido más allá de las fronteras cubanas. Por ello, una demora en el proceso de obtención de la certificación implica que se prolongue también la legalización en la Cancillería, retrasando la obtención de un visado y la salida de la Isla.
Con la nueva normativa, el trámite de los antecedentes penales se simplificará “mientras se reduce la carga de trabajo en el Registro Central de Sancionados del Ministerio de Justicia”, añade el comunicado oficial. Los trámites para solicitar y obtener esta Certificación no varían y pueden llevarlos a cabo los “ciudadanos cubanos mayores de 16 años y extranjeros que residan de temporal o permanentemente en Cuba”.
Las autoridades aseguran que la medida “se suma a otras, como la adoptada en la Resolución 115/2020, en la que se estableció que las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción no tendrán fecha de vencimiento, excepto la de soltería, con una vigencia de 180 días”.
El costo de la certificación para uso en el territorio nacional es de cinco pesos en sellos del timbre, para los residentes permanentes en el territorio nacional.
Sin embargo, esos sellos escasean también en la Isla y resulta difícil encontrarlos en las oficinas de Correos, lo que obliga a muchos clientes a sumergirse en el mercado negro y pagar hasta veinte veces más por la estampilla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.