Será la trigésimo segunda ocasión en que se debatirá una propuesta de decreto contra la hostilidad de Washington hacia La Habana y, como en las anteriores, aquí se espera el apoyo abrumador de los Estados concurrentes.
En cada una de las votaciones precedentes la comunidad internacional se pronunció a favor de eliminar el cerco y el resto de las medidas contra el gobierno y pueblo cubanos.
Durante martes y miércoles en el foro mundial de 193 países se examinará y votará el documento presentado por la nación antillana, que fundamenta las razones por las cuales debe suspenderse esa política estadounidense, aplicada durante más de seis décadas.
El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez encabeza la delegación cubana que arribó a Nueva York para presentar el proyecto en el 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre otras gestiones.
Denominado de manera oficial Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el documento fue presentado por Rodríguez en la Cancillería, en septiembre último.
Según dijo entonces, entre marzo de 2023 y febrero último, el país perdió cinco mil 56,8 millones de dólares debido al cerco, lo cual representa un incremento de 189,8 millones respecto al informe anterior.
Luego de sufrir por más de 60 años medidas y leyes hostiles rubricadas en la Casa Blanca, Cuba ha sufrido afectaciones superiores al billón 499 mil millones de dólares, añadió.
Precisó, además, que sin los intentos de los gobiernos norteamericanos de asfixiar a la Revolución Cubana, el Producto Interno Bruto de la nación pudo crecer hasta un ocho por ciento durante 2023.
Para las autoridades y la mayoría del pueblo, el bloqueo constituye un acto de guerra y resulta el principal obstáculo para el crecimiento integral, sostenible e inclusivo de Cuba.
Asimismo, consideran que la inclusión de la isla en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, confeccionada por el gobierno de Estados Unidos, recrudece el hostigamiento que presupone su aplicación.