Más de 850 mil cubanos han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país, que fueron actualizados esta semana. La cifra representa una caída poblacional de casi el 18% en Cuba, una situación que al parecer continuará agudizándose por las condiciones que el régimen castrista impone en la isla.
Juan Carlos Albizu-Campos, economista y demógrafo cubano, en una entrevista con El País reveló que la población en Cuba ha disminuido significativamente, y compartió un estudio reciente sobre el fenómeno, con alarmantes resultados.
Según su investigación, actualmente la isla tiene 8,62 millones de habitantes, en contraste con los más de 11 millones que reportan las estadísticas oficiales, en la página de la ONEI.
Además del éxodo migratorio, Albizu-Campos señaló al diario una preocupante caída en los nacimientos y un aumento en la mortalidad. Esto, sumado a la falta de jóvenes, está provocando un envejecimiento acelerado de la población.
Entre octubre de 2021 y el cierre del año fiscal 2023, 533 mil cubanos llegaron a Estados Unidos. A ellos se suman 208 mil solicitantes de asilo registrados entre octubre de 2023 y agosto pasado. Estos datos no incluyen a los 110 mil cubanos beneficiados por el programa de parole humanitario ni a los que han llegado con otros tipos de visas. En total, más de 850 mil personas de la nación caribeña han emigrado al país del norte en este período.
“Es probable que el número total de migrantes cubanos hacia Estados Unidos en 2024 supere los 260 mil”, afirmó Albizu-Campos.
El éxodo actual es comparable solo con eventos migratorios como el éxodo del Mariel en 1980, cuando 130 mil cubanos abandonaron la isla, y la crisis de los balseros en 1994, en la que 35 mil huyeron.
Aunque EE.UU. sigue siendo el principal destino, otros países latinoamericanos y europeos también han recibido un gran número de migrantes cubanos. México, por ejemplo, registró 36.574 solicitudes de refugio entre 2022 y 2023, mientras que Uruguay recibió a 22 mil cubanos en ese mismo periodo.
El éxodo masivo se intensificó en 2021, cuando Nicaragua, aliado al régimen de Cuba, eliminó el requisito de visa para los cubanos, facilitando así la salida. En 2023, aumentó también el tráfico de vuelos subarrendados (la mayoría copados de migrantes cubanos) hacia Managua, lo que llevó a Washington a sancionar a estas aerolíneas.
En Europa, España ha sido un destino preferido, especialmente tras la aprobación de la “ley de nietos”, que permite a los descendientes de españoles obtener la ciudadanía, y por ende una forma legal de establecerse en en esa nación, que contabiliza este año más de 200 mil cubanos residentes.
También hay un gran número de migrantes que ha escogido Italia, Canadá o Argentina como destino para establecerse y escapar de la isla cárcel.
Este éxodo masivo, que parece no detenerse, continúa debilitando la ya frágil estructura demográfica de Cuba, agregó el artículo de El País.