El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió la renuncia de los dirigentes del régimen cubano ante la emergencia sanitaria que vive la isla.
Según el OCDH, la reciente declaración del estado de “emergencia electroenergética” es una admisión implícita del fracaso en la gestión gubernamental, que ha empeorado la situación a niveles críticos.
El comunicado señala al dictador Miguel Díaz-Canel y a su gabinete como responsables directos de la crisis y exige que se produzcan renuncias inmediatas.
El OCDH destacó que la crisis va más allá de los prolongados apagones, especialmente el del 18 de octubre, que aún persiste en algunas zonas.
El OCDH exigió este viernes renuncias en el gobierno cubano, responsable de la emergencia humanitaria que vive #Cuba.
“La declaración ayer del estado de ‘emergencia electroenergética’ es la admisión tácita de un fracaso en la gestión del país, que empeora cada día a marcha… pic.twitter.com/o1D34iUzcd— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) October 18, 2024
La escasez de alimentos, agua y medicamentos, junto con el aumento de la inseguridad ciudadana, han profundizado el deterioro de las condiciones de vida en el país.
Un estudio realizado por el OCDH en junio reveló que el 89% de los cubanos vive en condiciones de extrema pobreza.
La organización subrayó que, en lugar de aplicar medidas estructurales para aliviar la situación, la dictadura ha intensificado la represión y la presión fiscal sobre los pequeños negocios privados.
En respuesta a la crisis, el régimen ha ordenado el cese de todos los servicios no esenciales, incluido el cierre de escuelas y universidades hasta el miércoles.
El OCDH advierte que la crisis actual podría derivar en protestas de mayor magnitud que las registradas en el 11 de julio de 2021 e instó a la comunidad internacional a prestar atención a este momento crítico que está atravesando el pueblo cubano.
Actualmente, varias zonas de la isla están sin electricidad, lo que ha provocado protestas en algunas zonas del país.
Por otro lado, la tormenta Oscar se encuentra hoy pasando por el oriente del país.
Se pronostica que el martes se mueva cerca del sureste y el centro de las Bahamas.