SLP, México.- Los raptores del médico Adrián Pupo Ojeda, de 28 años, secuestrado en México mientras intentaba llegar a Estados Unidos, han exigido más dinero por su liberación, según comentó a CubaNet Dariannis Méndez, amiga cercana del joven.
El testimonio de Méndez ofrecido a esta redacción refiere que el galeno salió de Cuba con una “coyote” que lo llevó hasta Tapachula, desde donde enviaron un video en el que aparecía el joven confirmando su llegada a territorio mexicano.
Sin embargo, un grupo criminal lo raptó en esa ciudad fronteriza y comenzó a pedir dinero por su liberación.
Desde el propio celular del médico, las personas llamaron a los familiares del joven en Cuba por videoconferencia, para pedir recompensa por su libertad.
El monto inicial exigido es una suma alta: 10.000 dólares, y hasta el momento han podido recaudar unos 5.000 que fueron logrados gracias a donaciones de personas que se solidarizaron con el hecho.
“En Cuba no tienen dinero, son gente demasiado pobre. El poco dinero que se ha recaudado aquí ha sido gracias a Mario Pentón que lo puso en las redes sociales y las personas me han mandado el dinero para poderlo ayudar”, dijo la amiga de Pupo.
La esposa del médico, acotó, está desesperada en Cuba. “La familia no tiene el dinero, ese dinero fue el que se recaudó, pero ellos no tienen el dinero, ese dinero es porque la gente lo ha ido donando”.
No obstante, después del envío de los 5.000, depositados a una persona en México, los captores respondieron que esa suma no les llegó a ellos, sino que se envió a otra persona y exigen más.
En caso de no recibirlo, aseguraron a Méndez, torturarían al galeno.
“Ahora salen con que no, que ese dinero se mandó a otra gente, que no eran ellos, que quieren más dinero, si no lo van a torturar, le van a hacer cosas”, explicó.
Y añadió que era una situación “triste” porque “por mucho que se le esté mandando, no lo van a soltar. Yo tengo la captura de pantalla a donde se ha mandado el dinero, y son personas mexicanas, cuentas de México, con nombres”.
Desesperada y sin hallar una solución, la amiga de Pupo expresó que ha estado intentado obtener el dinero y pidió ayuda para denunciar el crimen.
“Lo que están haciendo es jugando con la vida de este muchacho y nosotros los amigos, los familiares que estamos aquí, estamos preocupados por él, no queremos que lo maten pero no tienen el dinero para pagar lo que falta y ya se les mandó 5.000 dólares”, apuntó.
El joven secuestrado se graduó de médico en la Universidad de Las Tunas y es padre de un niño que está a punto de cumplir dos años, de acuerdo con la doctora Daniela Pons, excompañera de estudios de Pupo Ojeda, y con el médico Alexander Pupo Casas, también conocido de la víctima.
Tanto Méndez como Pons llamaron previamente a todos los conocidos del doctor a donar dinero para su rescate.
“Hago un llamado para todas esas personas que lo conocen o puedan ayudar con algo, por favor, comuníquense conmigo. Aunque sea un dólar se les agradecerá, su familia está muy desesperada”, escribió Méndez.