MIAMI, Estados Unidos. – Orlando Ernesto Pérez Núñez, quien era hasta hace varios meses presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de Cuba y un activo portavoz del discurso oficial de La Habana, vive actualmente en el estado de Kentucky, en Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de Martí Noticias, el exfuncionario arribó a suelo estadounidense el 19 de noviembre de 2024, a través del programa CBPOne por la frontera de El Paso, Texas, y se estableció en Kentucky.
El hecho, según el mismo medio, ha provocado numerosos cuestionamientos, dado que, como líder del MJM, el recién llegado promovía la ideología oficial y las narrativas gubernamentales entre la juventud de la Isla.
“Es, cuando menos, detestable y repugnante que un dirigente del Partido Comunista y fiel defensor de la Revolución Cubana, que siempre defendió la doctrina totalitaria comunista, esté hoy viviendo y gozando de todos los privilegios y la libertad que ofrece este país”, dijo a Martí Noticias Alberto León, un cubanoamericano residente en Kentucky.
El exdirigente, que reemplazó a Yusuam Palacios al frente del MJM, eliminó sus perfiles en redes sociales y optó por no responder las preguntas enviadas por el citado medio.
Sin embargo, una funcionaria del propio Movimiento Juvenil Martiano confirmó que Orlando Ernesto Pérez Núñez había dejado la organización, pero dijo desconocer los motivos y se mostró sorprendida al enterarse de su actual país de residencia.
Esta no es la primera vez que un vocero del régimen logra establecerse en Estados Unidos, país al que miles de cubanos emigran huyendo de la crisis económica y la represión.
Entre los casos más recientes se encuentra el de Manuel Menéndez Castellanos, ex primer secretario del PCC en la provincia de Cienfuegos, quien arribó a Estados Unidos en agosto pasado por reunificación familiar.
En mayo del año pasado también trascendió el arribo a Estados Unidos de la expresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud de 2012 a 2018, Arelys Casañola Quintana, quien se habría establecido en Kentucky tras pedir asilo político a través de la aplicación CBPOne y alegar “miedo al socialismo”.
La mujer había antecedido en el cargo a Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, a quien las autoridades estadounidenses sí le negaron su solicitud de parole humanitario para entrar a territorio del país norteamericano.