Robles Elizastigui fue sentenciado a cinco años de cárcel por manifestarse con un cartel en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, pidiendo libertad y el fin de la represión en Cuba.
El preso político Luis Robles Elizastigui salió de la cárcel este jueves, dos días después de que el régimen cubano anunciara la excarcelación de 553 presos.
“Gracias a todos los que pidieron porque llegara este momento”, escribió el joven en sus redes sociales poco después de salir de la prisión.
Robles se encontraba recluido en el campamento de trabajo correccional La Lima, ubicado en Guanabacoa, adonde fue trasladado en junio pasado.
Fue sentenciado a cinco años de cárcel por manifestarse con un cartel en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, pidiendo libertad y el fin de la represión en Cuba. Lo condenaron bajo los cargos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.
La organización Justicia 11J, que lleva registro de los presos políticos en Cuba, indicó que es “el primer preso político no relacionado con el 11J que conocimos que fue excarcelado, tras el anuncio del régimen de Cuba”.
Decenas de presos políticos están siendo excarcelados desde el miércoles, un día después de que Estados Unidos retirara a La Habana de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Tras el anuncio, el Gobierno de la isla anunció que liberarían a 553 presos de manera gradual tras una negociación con la iglesia católica, sin ofrecer más detalles.
Organizaciones de la sociedad civil contabilizan al menos 1.153 presos políticos en Cuba, más del doble de los presos que La Habana se comprometió a liberar.