Una vez más el río Cabañas provocó inundaciones considerables en la importante zona industrial de la provincia Holguín.
Residentes de Moa tuvieron que ser evacuados de último minuto debido a las inundaciones provocadas por la crecida del Río Cabaña, tras intensas lluvias.
Varios videos de la televisora local Telecentro Moa TV, muestran el trasiego de los vecinos del Barrio ECRIN, con un poco más de 135 viviendas y cerca de 400 habitantes, en horas de la madrugada, bajo un torrencial aguacero y entre zonas ya inundadas.
Sin embargo, como apunta un reporte local, las lluvias comenzaron desde horas de la tarde del lunes y se trata de un área donde se han producido inundaciones considerables en otras ocasiones.
“Acá llueve desde casi las 5 de la tarde. En el reparto ECRIN, donde se padece de inundaciones por la crecida del río Cabaña, represado por las aguas del río Moa, a donde desagua la Derivadora, ya se trabaja en la evacuación de los pobladores. Durante las últimas horas se ha emitido la alerta y la alarma por la probable inundación, pero ha habido lentitud en la respuesta de lo vecinos, para salir de las viviendas”, indicó la periodista oficialista Yulieska Hernández García.
Según esta fuente, la evacuación ha sido “un proceso complejo” porque varias personas hicieron resistencia a ser trasladados.
“En este momento el río sobrepasa el puente de acceso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, llega hasta la parte baja de las ventanas de las casas más cercanas a la entrada del reparto. Hay zonas más complejas aún. Incluso después de varios recorridos en vehículos altos, y con la presencia de oficiales del MININT, ha habido resistencia para que todas las personas en riesgo salgan de todos los espacios inundados”, agregó la periodista.
Comentarios en redes sociales apuntaron a que se trata de una zona vulnerable por lo que “se hace necesario que el llamado barrio Ecrin sea reubicado en una zona segura para sus pobladores”.
Los videos muestran cómo la fuerza del río crecido amenazaba con desconectar una tubería conductora que no estaba fijada y una cortina de humo de lo que parece ser una estructura incendiada.