El Parlamento Europeo condenó este jueves las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba y reiteró su llamado al Consejo de la Unión “para que aplique las sanciones globales de la UE” contra los responsables.
La Eurocámara consideró que el primer sancionado debería ser el actual gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, por ser la “figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas”.
Los parlamentarios exigieron también que se apliquen medidas similares tanto con altos funcionarios del régimen de La Habana como con los responsables del encarcelamiento de los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.
La resolución conjunta del Partido Popular Europeo (PPE, centroderecha), Renew Europe (RE, liberal) y Conservadores y Reformistas Europeos (CRE, derecha radical) obtuvo 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones.
En el documento piden a la UE tomar en cuenta que el número de presos políticos en Cuba en enero de 2024 (1066), es “ocho veces mayor que en 2018, con un aumento de 170 presos en los últimos doce meses”.
Esto representa, explicaron, “una media mensual de más de 14 detenciones por motivos políticos”, por lo que exigen a las autoridades el acceso a delegaciones del Parlamento Europeo, de otras instituciones de la Unión y de los Estados miembros, así como a organizaciones independientes de derechos humanos, “poder llevar seguimiento de los juicios y visitar a los cientos de activistas y ciudadanos que permanecen encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión”.
“La situación de los derechos humanos en Cuba es profundamente preocupante, en particular con respecto a las poblaciones vulnerables, como las mujeres, las minorías étnicas y la comunidad LGBTIQ+”, dijeron. En ese sentido, los firmantes mencionaron el alza de feminicidios en Cuba en 2023 y como, a pesar de las constantes denuncias, las autoridades no han implementado un sistema de monitoreo público ni han adoptado la propuesta de una ley integral contra la violencia de género.
Los eurodiputados cuestionarin que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) UE-Cuba, firmado en 2016 y aplicado provisionalmente desde 2017, no haya promovido cambios y lamentaron que “a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del ADPC la situación de falta de democracia y libertades en Cuba no haya mejorado, sino que por el contrario, se haya producido un mayor deterioro y agravamiento de la situación”.
En julio pasado, el Parlamento Europeo también condenó las violaciones de derechos humanos en Cuba y exigió sanciones contra Miguel Díaz-Canel.