MIAMI, Estados Unidos. — El comunismo ronda la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés). Así lo aseguró a Diario las Américas (DLA) el joven cubano Lexter Savio Rodríguez, estudiante de doctorado en Física en esa prestigiosa institución.
De acuerdo con el testimonio de Savio, se trata de un movimiento nombrado Estudiantes Marxistas Revolucionarios, cuya presencia se advierte en carteles que circulan por la universidad. Se articulan de manera independiente a la institución y, “cuando empiece el semestre, en la última semana de agosto, tendrán su primera reunión”.
“Este cartel que encontré está promocionando un grupo de estudiantes que se hacen llamar marxistas revolucionarios y me llama la atención que ellos utilicen símbolos como la hoz y el martillo, palabras como que ‘es hora de llamar a la revolución’, porque los políticos no van a resolver las problemáticas de la sociedad y ya incluso en su propaganda se notan palabras que muestran cierto tipo de radicalización”, dijo Savio a DLA.
El sitio web de Estudiantes Marxistas Revolucionarios los presenta como una organización revolucionaria de estudiantes marxistas con sede en Estados Unidos y que cuenta con grupos en universidades de todo el país.
Poseen, además, una publicación periódica: la revista Red Horizon. Esta “cubre una variedad de temas desde una perspectiva marxista en un intento de proporcionar claridad teórica para la política estudiantil y contrarrestar el pantano actual del liberalismo”.
Lexter Savio relató a DLA que ha tenido contacto con algunos de los jóvenes del movimiento y que estos incluyen en su ideario la figura de Che. Asimismo, los caracterizó como “un grupo que cuando debates con ellos no tienen ni aceptan otro criterio”.
“No están dispuestos a que tú les hables de tu experiencia personal, si tú les muestras fotos de presos políticos, dicen que los presos políticos en Cuba son delincuentes porque piensan que los exiliados en Miami eran propietarios de plantaciones de esclavos en Cuba. Es un grupo bastante adoctrinado, ignorante y que desconoce realmente cuáles son los daños que puede provocar la aplicación de estas ideas que promueven”, señaló Savio.
Cuestionada sobre lo sucedido, la Universidad Internacional de Florida dijo no estar al tanto del movimiento de Estudiantes Marxistas Revolucionarios. No obstante, la institución dejó claro que “la Constitución de los Estados Unidos y la ley de Florida permiten que cualquier persona se reúna en lugares públicos, incluso en campus universitarios públicos, sin permiso previo”.
“Un volante ha aparecido en FIU sobre una reunión de los Estudiantes Marxistas Revolucionarios. Este no es un grupo de estudiantes registrado en FIU y no se sabe quién creó el folleto o si algún estudiante asistirá a dicha reunión. La Constitución de los Estados Unidos y la ley de Florida permiten que cualquier persona se reúna en lugares públicos, incluso en campus universitarios públicos, sin permiso previo. La política de FIU tiene pautas para actividades al aire libre y garantizará que se sigan esas pautas. La administración de FIU entiende completamente la sensibilidad de este asunto y está monitoreando la situación, al tiempo que protege el derecho constitucional a la libertad de expresión, una piedra angular de la democracia estadounidense”, comentó FIU a Diario las Américas.