SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) anunció que conlcuyó el rodaje del documental Mijaín, sobre el pentacampeón olímpico Mijaín López y su estreno está próximo, aunque no revelaron cuándo sucederá.
La cinta está dedicada a López y versa sobre “el Gigante de Herradura en su último combate olímpico y cómo le siguió la Patria y su pueblo”, dijo con optimismo Alexis Triana, presidente del ICAIC. “¡Será un estreno extraordinario!”, añadió.
El proyecto es una coproducción del ICAIC y D’Alma Film, con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Televisión Cubana.
Estuvo dirigido por Rolando Almirante y la fotografía corrió a cargo de Ángel Alderete.
La prensa oficialista ha celebrado el documental como una oportunidad para tener “una mirada profunda y auténtica” sobre la vida y trayectoria del luchador grecorromano.
Mijaín López se estableció como leyenda definitiva al vencer por marcador de 6-0 al también cubano (nacionalizado chileno) Yasmani Acosta en la categoría 130 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024.
López, que ganó su quinto oro olímpico consecutivo, ya se había coronado campeón en Beijing, Londres, Río, Tokio y París en la misma prueba. Nadie en la historia del olimpismo había logrado un récord semejante.
Al finalizar el histórico combate conversó vía telefónica con Miguel Díaz-Canel, quien lo felicitó por la victoria.
A su llegada a Cuba, homenajeó al dictador Fidel Castro en un acto público durante el recibimiento que el régimen les había preparado a los atletas olímpicos a su arribo a La Habana.
En la explanada de La Piragua, en el Vedado capitalino, al abanderado de la delegación y pentacampeón olímpico le tocó dirigirse al público y en su discurso triunfalista no dejó de celebrar a Fidel Castro.
“Estamos a dos, tres minutos de un cumpleaños que es muy especial, de nuestro comandante invicto Fidel Castro Ruz. Creo que con la presencia nuestra aquí, estamos reafirmando toda la continuidad que dejó él aquí en esta patria. Y estamos contentos de llegar aquí y representar a nuestro pueblo, hoy, mañana y siempre”, dijo el defensor denodado del régimen, en un evento que a todas luces buscaba hacer coincidir la llegada de los cubanos al país con el natalicio de Castro.
Tan caro al régimen, el luchador cubano, merecedor de un Mercedes Benz años atrás, por sus hazañas olímpicas, profesa su afecto a los gobernantes cubanos sin dudarlo.