La Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó la tramitación limitada de visados de inmigrante para los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense) en mayo de 2022.
Esta medida forma parte de una ampliación general de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y proporcionar servicios consulares, según precisan en su sitio web. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre el tema.
Desde mayo de 2022, la Embajada de Estados Unidos en La Habana tramita de forma limitada los visados de inmigrante para los solicitantes de la categoría IR-5, que incluye a los padres o madres de ciudadanos estadounidenses.
Mientras tanto, la Embajada en Georgetown, Guyana, sigue siendo el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante.
Los solicitantes de la categoría IR-5 que recibieron una notificación de que su caso estaba listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022, tuvieron su entrevista programada en la Embajada en La Habana, no en la Embajada en Georgetown. Aquellos que recibieron una notificación antes de esta fecha, continuaron siendo procesados en la Embajada en Georgetown.
Visados Embajada de Estados Unidos en Cuba
Dadas las limitaciones de recursos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana no acepta peticiones de traslado de los solicitantes.
Si un caso IR-5 ya estaba programado en Georgetown, se procesa en Georgetown. Ni la Embajada de Estados Unidos en La Habana ni la Embajada de Estados Unidos en Georgetown pueden ayudar con las solicitudes de transferencia de casos.
La Embajada en La Habana comenzó a procesar los casos de IR-5, reconociendo la prioridad de los familiares inmediatos, así como los desafíos únicos de edad, salud y movilidad que enfrentan estos solicitantes.
Actualmente, no hay una fecha exacta de cuándo la sede diplomática estadounidense comenzará a procesar toda la gama de servicios de visado para no inmigrantes. En estos momentos, se encuentra ofreciendo solamente servicios limitados de visa de no inmigrante de emergencia y procesando TODAS las categorías de visa de inmigrante.