MIAMI, Estados Unidos. — La violencia en todas sus manifestaciones azota a Guantánamo desde hace varios meses. Asesinatos, feminicidios, peleas callejeras y robos con violencia, incluso dentro de los propios domicilios, dan fe de ello.
Pobladores de esa provincia oriental aseguran a CubaNet que el fenómeno es más visible entre los jóvenes y que florece en un contexto marcado por la escasez y el desabastecimiento.
“La violencia ha aumentado mucho en la provincia, sobre todo entre los jóvenes”, señaló Héctor López, quien asegura que la pobreza está llevando a las nuevas generaciones a cometer todo tipo de delitos.
Un joven entrevistado por este diario señala que el problema es muy grave y que ya se le ha ido de las manos a las autoridades.
“Se han registrado numerosos asesinatos, hombres que matan mujeres; no hace mucho un militar, un caballito, mató a una mujer; también sé de otra mujer que fue asesinada por su marido, que era de Holguín. Aumentan las bandas de jóvenes. Esto se le ha ido de las manos a las autoridades”, sostuvo.
Algunos guantanameros señalan que es un fenómeno relativamente nuevo, porque Guantánamo nunca ha sido de las provincias más violentas de Cuba.
El propio Héctor López hizo énfasis en el tema de los feminicidios, que calificó de “muy preocupantes”.
“Cuba, con menos del triple de población de países como España, ya registra en 2023 más de 50 feminicidios. ¿Le preocupa al gobierno eso?”, cuestionó.
El propio entrevistado sostuvo que la reacción de las autoridades ante los crímenes contrasta con la persecución contra opositores y activistas, quienes son constantemente vigilados y controlados por el régimen de la Isla.
“Cuando sale un opositor a la calle la policía está ahí inmediato. Sin embargo, cuando se trata de un crimen, llega cuando ya se acabó todo. Cuando no hay nada que hacer”, agregó López.