Este lunes, los Ministros de Finanzas y Precios, de Energía y Minas, y la Vicepresidenta Económica de CIMEX estarán en la Mesa Redonda para explicar las decisiones gubernamentales relacionadas con las tarifas de electricidad, combustibles y el gas licuado en Cuba.
Como se conoce, este programa será transmitido en vivo a partir de las 6:30 pm en varias plataformas, incluyendo Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia.
El Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, afirmó con anterioridad que el gobierno adoptó estas medidas para “corregir las distorsiones” de políticas fallidas, como la llamada “tarea Ordenamiento”. Asimismo, aseguró que las disposiciones buscan “impulsar la economía, con el ritmo adecuado”.
En esta línea, el ministro de Finanzas y Precios de Cuba Vladimir Regueiro Ale adelantó que se modificarán los aranceles para favorecer la producción nacional, reduciendo los aranceles a los productos intermedios y aumentando los de los productos terminados.
También, desde el primero de enero se implementaron medidas de aumento de salario para algunos trabajadores de los sectores de educación y salud pública, que según el gobierno suponen un gasto presupuestario de casi 25 millones de pesos.
AUMENTA PRECIO DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE EN CUBA
Sin embargo, entre los anuncios más criticados está el del aumento de precios de algunos servicios, incluyendo los del combustible, y las tarifas de electricidad, transporte y gas licuado.
Sobre el combustible, el Ministro de Economía de Cuba argumentó que el costo actual es una “distorsión” y que probablemente los precios cubanos “sean los más bajos del mundo”.
Gil Fernández explicó en una Mesa Redonda de la TV Cubana, transmitido por medios oficialistas, que este es un “problema” que se ha ido agravando con el tiempo y que tiene repercusiones negativas en la economía y en la sociedad. “Es una situación que tenemos que revisar, porque nos genera falta de combustible y dificultades para reponerlo”, agregó.
Sobre la electricidad, el gobernante señaló que tiene un alto costo en divisas para Cuba, debido a la importación de combustibles y equipos, y que ese costo no se recupera con la venta interna. Por lo tanto, el subsidio es insostenible y afecta a la economía nacional.