MIAMI, Estados Unidos. – El periodista, crítico y escritor cubano nacionalizado francés William Navarrete presentó este jueves en Miami su libro Como el ave fénix: 50 historias de Cuba en exilio, el cual recoge medio centenar de entrevistas publicadas originalmente en CubaNet.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, Navarrete estuvo rodeado por varios de sus entrevistados. También contó anécdotas sobre las piezas y leyó breves fragmentos.
“Cada historia tiene una historia, no solamente la del entrevistado, sino la de cómo llegar al entrevistado”, dijo.
Asimismo, el escritor agradeció a la editorial Rialta, a CubaNet y a su otrora director, Hugo Landa, así como a todos los involucrados por hacer posible la publicación del volumen.
“La editorial es mexicana. El autor vive en París. El instrumento financiero está en Miami. El libro fue impreso en Londres. La que hizo la portada y la editora viven en La Habana. (…) Este libro es el exilio”, aseguró el también periodista y crítico cubano.
Como el ave fénix: 50 historias de Cuba en exilio ya se encuentra a disposición de los lectores en diversas plataformas digitales. El volumen, que fue publicado en diciembre de 2024 bajo el sello Rialta Ediciones con apoyo de CubaNet, reúne entrevistas realizadas entre 2021 y 2024 y ha sido calificado como un testimonio colectivo de la memoria histórica y cultural del exilio cubano.
En sus 798 páginas, Como el ave fénix: 50 historias de Cuba en exilio da voz a figuras destacadas del destierro nacidas antes de 1959, quienes comparten sus vivencias en la Isla y su diáspora.
El escritor y periodista Ibrahim Hernández Oramas, autor de la nota de contraportada del libro, ha descrito la obra como “un mosaico de testimonios vívidos de una nación dispersa”.
Las 50 entrevistas incluyen a personalidades de diferentes ámbitos como Waldo Díaz-Balart, Anita Guerra y Humberto Calzada (pintores); Cristóbal Díaz Ayala y Eloy Cepero (musicólogos); Gloria Leal, Olga Connor y Luis Conte Agüero (periodistas); Ángel de Fana, Sylvia Iriondo y Margarita Larrinaga (activistas políticos); y SAR la Gran Duquesa de Luxemburgo María Teresa Mestre Batista, entre otros.
El libro también explora el impacto de los sucesos de 1959 en los entrevistados y sus familias, y cómo estas figuras lograron reconstruir sus vidas en países como Estados Unidos, España, Francia, México, Suecia y Argentina, entre otros. Estas piezas “evocan el país perdido, el presidio político, los campos de trabajo forzado y los grandes nombres y sucesos de sus vidas en la Isla y en el exilio”, detalla Hernández Oramas.
Los entrevistados también abordan los retos del destierro y las maneras en que lograron renacer, “como el ave fénix”, a pesar de las circunstancias adversas.
William Navarrete, nacido en Cuba en 1968 y residente en París desde hace más de tres décadas, tiene más de 30 libros publicados, que abarcan géneros como ensayo, poesía y narrativa. El autor ha sido reconocido por su labor literaria y periodística; ha alcanzado premios como Le Temps des Cerises (2024) y el Eugenio Florit de Poesía.
Navarrete estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana y Civilización Hispanoamericana en La Sorbonne-París IV. Se ha desempeñado como escritor, periodista y traductor y ha organizado un centenar de presentaciones, coloquios y foros culturales en la Maison de l’Amérique Latine de París. También ha dirigido antologías y colecciones de literatura.
Desde 1999 colabora con El Nuevo Herald y otros medios. Es miembro de la Société des Gens de Lettres (SGDL) de Francia y recibió la beca de creación del Centro Nacional del Libro (París).