Wednesday, January 8, 2025
Google search engine
HomeCubaEste es el nuevo y lujoso supermercado abierto en Cuba que no...

Este es el nuevo y lujoso supermercado abierto en Cuba que no acepta la MLC. Así se ve por dentro este “Costco cubano”

Alimentos de todo tipo, bebidas, refrescos, ferretería, artículos de aseo, electrodomésticos y mucho más, pero no aceptan la MLC, solo vende en divisas.

Cuba inauguró recientemente otro nuevo y bien abastecido supermercado. Un lujoso establecimiento ubicado en los bajos del hotel Gran Muthu Habana, en Miramar.

Un nuevo espacio que marca un giro importante en la política económica del país, ya que solo acepta dólares en efectivo, tarjetas extranjeras y la nueva tarjeta Clásica, dejando fuera la Moneda Libremente Convertible (MLC) y los pesos cubanos.

Un supermercado moderno y bien abastecido

El supermercado 3ra y 70 forma parte de un moderno centro comercial integrado por tiendas privadas, muchas aún sin abrir.

En su interior, las estanterías están llenas de productos variados que van desde alimentos como carnes, quesos, frijoles, aceites y frutas en conserva, hasta pequeños electrodomésticos, como ventiladores y cafeteras italianas.

«No sé si estoy en Cuba o fuera de la isla», comentó una youtuber, que dijo estar sin palabras y añadió:

¿Yo me pregunto que habrá en las tiendas de MLC? El MLC ya es el pasado, ahora todo será con dólares.

“Es como entrar en un lugar completamente nuevo y reluciente”, comenta Lucía, una clienta que visitó el lugar por primera vez. “Aquí hay productos que no se ven desde hace años en las tiendas de MLC”.

A diferencia de otros comercios estatales, este supermercado destaca por su limpieza, iluminación y variedad de productos, incluyendo marcas nacionales desaparecidas y alimentos importados de empresas extranjeras como Vima, Richmeat y Sur Continente.

Pagos exclusivamente en dólares

La modalidad de pago es un aspecto clave de este nuevo supermercado. Los clientes pueden usar dólares en efectivo, tarjetas internacionales como Mastercard y Visa, o la nueva tarjeta Clásica, que se recarga exclusivamente en dólares.

Esta última fue presentada como un producto financiero diseñado para facilitar transacciones en el país, según la corporación Cimex.

Sin embargo, el pago en efectivo tiene sus limitaciones, ya que las cajas no cuentan con menudo.

En su lugar, las empleadas entregan pequeños dulces como cambio, aunque si el monto es menor a cinco centavos, no se devuelve nada.

Contrastes con el viejo mercado

El flamante supermercado contrasta notablemente con el antiguo mercado 3ra y 70, inaugurado en los años 90. Este último, convertido en tienda en MLC en 2020, ahora luce desolado, con estantes vacíos, suciedad y un evidente deterioro.

“Esto aquí es un descaro”, expresó una empleada del viejo mercado al observar la abundancia de productos en el nuevo establecimiento.

¿Dolarización en marcha?

La apertura de este supermercado coincide con las declaraciones del primer ministro, Manuel Marrero, sobre el fin de las tiendas en MLC y una posible “dolarización” de la economía cubana.

Aunque el gobierno no ha hecho anuncios oficiales al respecto, la implementación de la tarjeta Clásica parece consolidar este cambio económico.

En medio de la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, el primer ministro Manuel Marrero Cruz había ya anunciado un ambicioso plan económico que incluye un nuevo régimen cambiario y la dolarización parcial del mercado interno.

Estas medidas, que fueron publicadas en el sitio oficialista Cubadebate en diciembre pasado, buscan responder a la compleja situación financiera del país.

El nuevo supermercado 3ra y 70, que ha generado tanto entusiasmo como críticas, se ha convertido en un símbolo del actual estado de la economía cubana: una apuesta por la captación de divisas en medio de una crisis marcada por la escasez y el deterioro de los comercios estatales.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments