Una supuesta agencia de viajes con sede en Los Ángeles, California, ha estafado al menos a una decena de cubanos mediante la venta de boletos falsos de la aerolínea Aruba Airlines con destino a Guyana y Nicaragua, según confirmó CubaNet.
Cada pasaje podía costar 1400 dólares. Los afectados eran contactados por supuestos gestores de la agencia a través de redes sociales. Los estafadores se presentaron como representantes de una empresa ubicada en Estados Unidos que necesitaba contratar personal en la isla para hacer los cobros en efectivo.
De este modo convencieron a varios cubanos para que actuaran como intermediarios, ofreciéndoles una comisión de 100 dólares por cada boleto vendido. Los clientes recibían luego los datos de sus viajes e ingresaban en un sitio web idéntico al de Aruba Airlines pero falso, donde se les confirmaba la compra.
Una de las cubanas que sirvió como intermediara fue denunciada por una persona estafada en Camagüey. El caso está en manos de las autoridades policiales.
Uno de los afectados, David, había vendido la casa de su suegra para costear un pasaje a Guyana. Su esposa Reina también resultó engañada al revender boletos y tuvo que devolver 2.800 dólares a dos clientes.
“Vendimos la casa de mi suegra para pagar el viaje. Ahora ella está en nuestra casa viviendo y no sabemos cómo decirle que David no se irá, que nos estafaron la mayor parte del dinero”, expresó Reina.
CubaNet pudo identificar varias cuentas usadas para la venta de boletos falsos. Entre los perfiles detectados están: Alexander Gutiérrez, Euromar Ruiz, Contreras Santi y Jair Florez.
Hasta el momento se desconoce el paradero real de los responsables de la red criminal.