MÉRIDA, México -. España apoyará la construcción de un parque solar en Cuba sumida en una crisis energética.
La iniciativa se enmarca en la estrategia Global Gateway de la Unión Europea (UE), informó este viernes EFE, citando un comunicado de la embajada comunitaria en la Isla.
En la nota, la UE dice estar comprometida a “apoyar la transición energética en Cuba a través de las energías renovables”.
Esta semana una delegación de la UE visitó la isla, España anunció su contribución y la UE, España y Francia mostraron su disposición a trabajar “para movilizar nuevas inversiones en el sector”.
Asimismo, trascendió que la delegación visitó una planta solar en el occidente cubano financiada totalmente con fondos europeos.
El proyecto del parque solar pretende proveer energía para 8.500 hogares, generar un ahorro de 84 millones de euros, reemplazar 168.000 toneladas de combustible y evitar la emisión de 721.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Los detalles sobre lugares y plazos de la construcción no fueron aportados.
Global Gateway es una iniciativa de la UE para establecer “vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, de la energía y del transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo”.
Hace apenas dos días antes de este anuncio, el gobierno cubano prometió que llevará a cabo un plan para agregar unos 2.000 megavatios (MW) generados por 92 parques solares fotovoltaicos que se instalarán hasta 2028.
En una nota del medio oficialista Granma se anunció que cada parque producriá más de 20 MW cada uno. Para el desarrollo del proyecto, dijeron, se están realizando los movimientos de tierra en los lugares escogidos, y “se garantizan los recursos para su montaje y terminación, una vez que arriben a la nación”.
Los apagones en Cuba se extienden hasta 18 horas por día en algunas regiones. Este sábado, la Unión Eléctrica se pronosticó una afectación de 1.459 MW en el horario pico.
El viernes, el 41% del país experimentó apagones durante el horario pico.
“Los alimentos se nos están echando a perder y los medicamentos también. Esto es un abuso. No es solamente aquí, es el país completo. Están abusando de las personas. Hay gente encamada que está pasando trabajo. Es demasiado abuso ya. Hay que tirarse para la calle si es posible”, comentó este viernes una cubana de Bayamo, entrevistada por CubaNet.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.