Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaEscalada represiva del régimen en vísperas del tercer aniversario del 11J

Escalada represiva del régimen en vísperas del tercer aniversario del 11J

MADRID, España.- En vísperas de la conmemoración del tercer aniversario de las históricas protestas del 11 y 12 de julio (11J) en Cuba, se ha intensificado notablemente el acoso y la represión por parte de la Seguridad del Estado hacia activistas, periodistas independientes y defensores de los derechos humanos.

Entre las víctimas de esta represión se encuentra José Luis Tan Estrada, corresponsal de CubaNet en Camagüey, quien el 5 de julio fue arbitrariamente detenido en el parque Agramonte por agentes de la Seguridad del Estado. Durante el interrogatorio, fue amenazado y advertido de no participar en ninguna actividad el 11 de julio. Aunque fue liberado después de varias horas, la amenaza de prisión persiste.

Otros activistas también han sido blanco de esta campaña represiva. Raymar Aguado Hernández, escritor y activista, fue citado por la oficial Annette Rosales, para un interrogatorio el 9 de julio. Alejandro Garlobo fue amenazado con prohibiciones de salir de su hogar los días 11, 12 y 13 de julio. Eliosbel Quevedo Valladares, coordinador de FANTU en Cumanayagua, Cienfuegos, recibió amenazas de “desaparición” si realizaba alguna acción por el aniversario del 11J. Omar Suárez Campos y José Rolando Casares también fueron advertidos de arresto domiciliario el 11 de julio.

La periodista Yunia Figueredo denunció la vigilancia constante de agentes de la Seguridad del Estado alrededor de su casa. Freddie del Sol fue citado telefónicamente para una “entrevista” con dos agentes, según denunció Cubalex.

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia en Pinar del Río, recibió una citación para el 10 de julio en la sede del Departamento Técnico de Investigaciones de la Seguridad del Estado. Valdés relató en su muro de Facebook cómo el mayor Ernesto de la Seguridad del Estado lo visitó el 24 de junio para advertirle que no debía salir los días 11 y 12 de julio.

Desde finales de junio, las Damas de Blanco y sus familiares han enfrentado un incremento de la represión. Al menos diez activistas fueron detenidas el domingo pasado para impedirles asistir a misa. María Cristina Labrada, miembro del grupo opositor, reportó un operativo de vigilancia en la esquina de su vivienda, y Marieta Martínez fue amenazada con vigilancia permanente y prohibición de salir hasta después del 11 de julio. Gladys Capote fue amenazada con encarcelamiento si salía de su casa el 11 de julio, y Javier Rodríguez, hijo de la Dama de Blanco Yolanda Santana, recibió una citación mientras patrullaban fuera de su casa.

Además, se ha observado una fuerte presencia policial y de brigadas de respuesta rápida en varias calles de Pinar del Río y de Camajuaní, en Villa Clara.

Como ocurre siempre al acercarse fechas que el régimen teme, la Seguridad del Estado no solo opta por citar, arrestar y amenazar, sino que también sitia a las personas en sus viviendas y corta el servicio a internet y utiliza tácticas de intimidación para mantener el control durante estas fechas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments