MIAMI, Estados Unidos. – El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estableció contacto con, al menos, una prominente figura de la oposición nicaragüense, con el objetivo de unir a las comunidades exiliadas de Nicaragua, Cuba y Venezuela, según informó el opositor nicaragüense Félix Maradiaga a la agencia Reuters.
Maradiaga, director de la Fundación para la Libertad de Nicaragua y crítico vocal de Daniel Ortega, informó desde Miami que recibió una “llamada de cortesía” de representantes de Trump para “abrir canales de comunicación con la administración entrante”. Además, indicó que recientemente se reunió con funcionarios de la campaña de Trump en Chicago.
“Nos expresaron su interés en que los opositores de Nicaragua, Cuba y Venezuela unamos nuestros puntos de vista frente a tres dictaduras similares, de manera que las acciones provenientes de Estados Unidos tengan un impacto conjunto en la búsqueda de la democracia”, declaró Maradiaga.
El opositor nicaragüense también mencionó que próximamente se reunirá con quienes manejarán la política exterior y de seguridad para América Latina en la administración de Trump.
La Plataforma de Unidad y Democracia, coalición opositora a la que pertenece Maradiaga, instó al presidente electo a mantener el apoyo a los migrantes nicaragüenses que huyen de la represión política. Según estimaciones de grupos humanitarios, cerca de un millón de nicaragüenses han emigrado desde 2018 debido a la persecución política y las dificultades económicas.
Reuters aseguró que había enviado una solicitud de comentarios al equipo de transición de Trump, pero que no había obtenido respuesta.
Maradiaga, excandidato presidencial, fue encarcelado por el régimen de Ortega en 2021 y, en febrero de 2023, fue uno de los 222 disidentes expulsados a Estados Unidos y despojados de su nacionalidad nicaragüense.