Se acerca el 1 de abril, fecha en que primeramente se valoró reiniciar las remesas a la isla mediante Western Union, sin embargo, se mantiene la imposibilidad de enviar dinero a Cuba.
Los envíos de remesas a Cuba a través de Western Union permanecerán suspendidos por el momento, y la empresa responsabiliza a las autoridades cubanas de esta situación.
Western Union, que había anunciado problemas técnicos con Orbit, la entidad financiera no bancaria que procesa las remesas, no podrá reanudar sus operaciones en la isla como se esperaba inicialmente en el mes de abril.
Hace exactamente una semana Western Union confirmó a Directorio Cubano que no se produciría el reinicio de las transferencias a Cuba. Explicaron que no existe una fecha estimada para que se vuelvan a procesar remesas a la isla.
Ahora, en nuevas declaraciones a Martí Noticias, un representante de Western Union confirmó que no se reanudarán los envíos de dinero a Cuba. Dijo que la parte cubana no ha realizado las actualizaciones necesarias en su sistema bancario.
“La fecha se ha extendido debido a la falta de colaboración por parte de Cuba”, aseveró la fuente.
“Western Union esperaba resolver la situación para el mes de abril. Pero lamentablemente no hay novedades en el sistema con respecto al problema que estamos enfrentando. Por lo tanto, los envíos permanecen suspendidos”, detalló.
Interrupción de los servicios
La empresa líder en envíos de dinero a nivel mundial anunció el 2 de febrero la suspensión temporal de sus servicios de envío de remesas a Cuba. Ello, debido a problemas técnicos con los bancos cubanos, incluido Orbit. En aquel mmento se aseguró estar trabajando para solucionarlos.
Orbit, encargado de gestionar las remesas, sustituyó a la Financiera CIMEX S.A. (FINCIMEX) en 2022, luego de que esta última fuera sancionada en 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La medida se adoptó tras demostrarle vínculos con el grupo militar GAESA. Lo que llevó al cierre de las operaciones de Western Union en Cuba.
La semana pasada, FINCIMEX restableció el servicio de remesas con tarjetas AIS USD en Cuba, después de varias semanas de interrupción debido a un presunto “fallo técnico”.
Si bien la noticia fue recibida positivamente por muchos cubanos que reciben remesas desde el exterior a través de esta vía, generó debate en las redes sociales debido a que aún hay quienes no han recibido su dinero mediante otras tarjetas magnéticas, como las emitidas por el Banco Popular de Ahorro.
El miércoles, FINCIMEX anunció que la recarga internacional de tarjetas Clásica para remesas a Cuba desde cualquier parte del mundo ya está activa.