Un grupo de 20 sanitarios cubanos, de los 806 que México contrató, fueron enviados este jueves a Acapulco, en el estado de Guerrero, la zona más devastada por el huracán Otis. Los médicos han sido destinados al hospital Renacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), afectado por el ciclón de categoría 5 que, hasta el momento, ha causado la muerte de 27 personas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes la llegada de más facultativos desde la Isla.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, informó a través de sus redes sociales de que los médicos enviados son parte de los que ofrecían servicios en Tlaxcala e Hidalgo y que desde su llegada, en la medianoche del jueves, emprendieron “junto a sus colegas mexicanos las labores para atender al pueblo”. Sin embargo, el hospital, cuya planta baja quedó inundada, sólo restableció el servicio de consultas. Por el momento, están suspendidas las cirugías y la atención de especialidades.
Al estado de Guerrero, por el que inicialmente México contrató 610 especialistas cubanos, para atender pacientes en lugares alejados y violentos, donde no querían ir los mexicanos, finalmente sólo fueron enviados 52 facultativos de la Isla. De ellos, ni las autoridades mexicanas ni la Embajada han dado noticias tras el paso del huracán.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes la llegada de más facultativos desde la Isla
En un primer balance se indicó que el hospital general regional número 1 Vicente Guerrero sufrió daños en su infraestructura, por lo que fueron trasladados pacientes a otras unidades médicas. Mientras tanto, el hospital de El Quemado este viernes está operando con normalidad y también las demás clínicas de la región.
Este jueves, un día después de que el huracán Otis tocara tierra en Acapulco con categoría 5 –el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson– y vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros, se difundieron imágenes de cuerpos sin vida en las calles, personas saqueando comercios por la falta de alimentos y hoteles de lujo destruidos. La oposición y la prensa han recordado a López Obrador que en 2021 oficializó la desaparición del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinado a ayudar a los estados y entidades administrativas afectadas por catástrofes naturales.
Los recursos del Fonden se destinaban a la reconstrucción de infraestructura pública y viviendas para la población más pobre y a la rehabilitación de áreas naturales. El fondo se gestionaba a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.
López Obrador argumentó que el Fonden sólo servía para la “publicidad y corrupción” de las Administraciones anteriores. Sin embargo, según publicó el semanario Proceso, su Gobierno retiró más de 30.000 millones de pesos (1.656.031.631 dólares) de esas arcas entre 2020 y 2021 para destinarlo a otros proyectos como el Tren Maya o la compra de vacunas contra el covid-19.
El Gobierno de López Obrador, según el mismo semanario, siguió aportando reservas de efectivo para desastres naturales a través de un programa en el Ramo 23 –que todavía se llama Fonden–, que está a cargo de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda con nuevas reglas para la atención de emergencias, la entrega de “apoyos parciales inmediatos”, la implementación de programas de “reconstrucción” y la contratación de seguros.
Los recursos del Fonden se destinaban a la reconstrucción de infraestructura pública y viviendas para la población más pobre y a la rehabilitación de áreas naturales
Alrededor de 780.000 habitantes sufrieron los estragos del ciclón Otis, y aproximadamente medio millón se quedó sin suministro eléctrico y sin redes telefónicas. En medio del desastre, el presidente fue escarnio en las redes sociales con una imagen en la que se le ve dentro de un vehículo militar atrapado en el barro, en un intento infructuoso por acercarse a Guerrero.
En el Senado, este jueves, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo que estaban garantizados 18.000 millones de pesos (993.807.501 dólares) para hacer frente a desastres naturales como Otis. Horas después el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, explicó a los diputados que contaban con 14.278 millones de pesos (788.433.187) del desaparecido Fonden para hacer frente a los daños causados por el huracán en la Costa de Guerrero.
El diario El Universal publicó este viernes que México hizo efectivo el cobro del Bono Catastrófico (Catbond) que emitió en 2020 a través del Banco Mundial (BM) por un total de 485 millones de dólares para cubrir riesgos asociados a desastres naturales por Otis, pero no ofrece detalles de la operación, ni cuánto de ese dinero se destinará a Acapulco.
#Importante 🔴 El huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero como categoría 5. Un hospital del IMSS resultó dañado por los fuertes vientos. pic.twitter.com/S7lHWP7SZx
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 25, 2023
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.