Friday, January 24, 2025
Google search engine
HomeCubaEntregan al Parlamento nueva solicitud de ley integral contra la violencia de...

Entregan al Parlamento nueva solicitud de ley integral contra la violencia de género 

LA HABANA, Cuba. – Este martes 5 de diciembre miembros de la sociedad civil cubana entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una nueva solicitud de ley integral contra la violencia de género, informó este viernes la revista feminista Alas Tensas.

La iniciativa fue apoyada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), la Plataforma YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC), la Red Femenina de Cuba, el Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia basada en Género (VBG) y el Programa de Transparencia Electoral DemoAmlat. 

La nueva petición surge ante la alarmante tendencia de aumento de la violencia machista y feminicida en Cuba en 2023. El OGAT y la Plataforma YSTCC han verificado 80 feminicidios hasta inicios de este mes; una cifra que excede el doble de los registrados por estos mismos observatorios independientes el año anterior.

“De ahí que el contexto actual amerita declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes, los cuales pueden regularse en una ley integral contra la violencia de género”, explica la petición.

En el texto también se recalca que en mayo pasado, el OGAT y YSTCC solicitaron a las autoridades cubanas la tipificación específica del delito de “feminicidio”, la implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género, la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus descendientes en peligro, la legalización del activismo, el fomento de una perspectiva de justicia y reparación de las víctimas, entre otras. Sin embargo, aseguran que estas solicitudes no se han acogido hasta hoy. 

Diversos reclamos que se han sucedido este año aparecen recogidos en la petición como ejemplos de la atención e importancia que la sociedad civil cubana le está dando a las problemáticas denunciadas, en detrimento de la que le ha dado el Gobierno. Entre ellos: los llamados conjuntos por parte de organizaciones de mujeres y feministas porque se declare el Estado de Emergencia por violencia de género, las campañas por la aprobación de una ley integral contra la violencia de género, la entrega en la ANPP de varias demandas por parte de activistas de la comunidad LGBTTTIQA+, entre las que se incluyó también la solicitud de una ley integral de identidad de género que proteja las identidades de personas trans y con expresiones e identidades de género no binarias.

Con esta nueva solicitud entregada al Parlamento cubano se solicita también la participación de la sociedad civil y colectivos feministas en la redacción de la ley integral contra la violencia de género y en la creación de mecanismos de monitoreo que garanticen la transparencia de su implementación y el cese de la criminalización de cualquier manifestación de activismo en Cuba. 

Por otra parte, se hace un llamado a no abordar la lucha contra la violencia machista solo mediante castigos ejemplarizantes y medidas punitivas, que es la manera asumida por el Gobierno cubano, que el pasado octubre, en un reporte emitido en la televisión nacional, se jactó de que Fiscalía de La Habana pidiera una condena de cadena perpetua a un feminicida.

Este modelo de respuesta evade “las obligaciones del Estado de prevención, reparación y garantía de no repetición de la violencia de género”, asegura la petición entregada al Parlamento.

Una primera solicitud de este tipo, firmada por 40 mujeres cubanas, se realizó el 21 de noviembre de 2019. En aquel momento, la Oficina de Atención a la Población de la ANPP les comunicó que, aunque la violencia de género era un tema de relevancia en el país, no se incluiría una ley integral contra la violencia de género dentro del cronograma legislativo aprobado hasta 2028. 

En una entrevista reciente, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel expresó que su Gobierno está “en una lucha férrea contra la violencia de género que es un tema que es muy complejo en su tratamiento porque muchas veces las mujeres que están en situaciones de riesgo con violencia de género no lo denuncian”. 

De acuerdo con lo expresado, el principal problema con la violencia de género en el país es que las víctimas no acuden a las autoridades e instituciones que deben atender su situación. Sin embargo, hay evidencias verificadas por este medio, de que mujeres y activistas que han denunciado agresiones son ignoradas y revictimizadas por la Policía. 

En julio de este año, el propio Díaz-Canel expresó en una sesión del Parlamento que en Cuba se exageran los casos de violencia de género por un empeño en crear un clima de inseguridad y de desconfianza ciudadana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments