Sunday, January 19, 2025
Google search engine
HomeCubaEntregan 15 nuevas ambulancias a servicio experimental del crítico sistema de Salud...

Entregan 15 nuevas ambulancias a servicio experimental del crítico sistema de Salud cubano

AREQUIPA, Perú – El ministro de Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció que a partir de la semana entrante unas 15 ambulancias nuevas comenzarán a operar en La Habana como parte de un proyecto experimental dentro del depauperado sistema de salud cubano.

En una publicación de Facebook, el titular anunció que los vehículos contribuirían a los servicios médicos de urgencia de la capital cubana, un área que por años ha sido objeto de insatisfacciones y quejas por parte de la población en la Isla.

Rodríguez Dávila explicó que el proyecto surge como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, representado por la empresa SERVISAP; el Ministerio del Transporte (MITRANS), con la participación de la entidad MCV Comercial SA; y el Gobierno de La Habana, como representación del SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas).

“Con este proyecto de nuevo tipo se disponen responsabilidades a las diferentes organizaciones que participan. Particularmente, Transporte asegurará la disponibilidad de 15 ambulancias nuevas con sus choferes, previamente capacitados”, escribió el ministro.

Por su parte, el carente sistema de Salud Pública, afectado por la falta de insumos y el deterioro infraestructural, deberá garantizar el personal médico y el equipamiento requerido para ofrecer el servicio, y contratará el servicio de transportación.

Los vehículos, resalta la publicación, pertenecerán y serán operados por la empresa mixta MCV Comercial S.A., quien se ocupará además del mantenimiento de los mismos.

El régimen cubano asegura que las ambulancias poseen condiciones técnicas que permitirán un funcionamiento adecuado del servicio, incluyendo un sistema de control por GPS, lo que permitirá una mayor seguridad y eficiencia en su uso.

Sistema cubano de salud en contexto de crisis

El sistema de salud cubano atraviesa por un momento crítico marcado por la baja cantidad de médicos y una escasez generalizada de insumos y medicamentos. Actualmente, según las estadísticas de la ONEI, hay unos 127 habitantes por médico en la Isla, cuando en 2022 había 113.

El promedio de camas reales de asistencia médica por unidades de servicio también ha decrecido en 2023, cuando se contabilizaron 38.483, unas 3.369 menos que las disponibles en 2022.

A pesar de la escasez de médicos y de las constantes denuncias de la población por la crisis sanitaria, el régimen cubano sigue exportando profesionales de la salud a otros países.

A finales del año pasado trascendió que casi 15.000 médicos cubanos abandonaron el sistema de salud de la Isla en el año 2023, según cifras oficiales publicadas recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según la entidad estatal, en 2023 trabajaban en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) 80.763 médicos, unos 13.303 menos que los registrados en Cuba en 2022, cuando había 94.066.

En total, el personal facultativo del MINSAP en 2023 fue de 248.512 en 2023, cuando en 2022 fue de 281.098, para unos 32.586 trabajadores menos, una cifra de deserciones mayor a la de 2022, cuando dejaron el sistema 31.308 personas.

Estomatólogos, enfermeros, técnicos superiores, medios y básicos y tecnólogos y “otros licenciados de la salud” salieron del MINSAP en 2023.

En 2023 hubo 3.125 estomatólogos menos que el año precedente y 6.285 “personal de enfermería” menos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments