SAN LUIS POTOSÍ, México,- Uno de los grandes representantes en la historia de la actuación cubana falleció el 30 de septiembre de 2007. Enrique Almirante, un ícono del cine y la televisión cubana, dejó su impronta en memorables filmes cubanos.
Nacido en La Habana el 7 de febrero de 1930, inició su carrera artística en 1950, en la emisora Cadena Oriental de Radio. Durante la década del 50 y parte de los 60 transitó por diversos programas radiales, dando vida al personaje de Kazán El Cazador, con el que se mantuvo seis años en el aire.
Durante décadas se destacó en la radio, el cine, el teatro y la televisión. Especialmente, en 1969 inicia su época con el grupo Teatro Estudio, que dirigía la actriz Raquel Revuelta.
Su experiencia en las tablas bajo la dirección de Revueltas lo llevó a actuar en más de treinta obras teatrales, entre ellas Un tranvía llamado deseo y Madre Coraje.
Aunque no podría elegirse entre un cúmulo de obras cuál ha sido su actuación más excelsa entre las más de 30 películas, incontables series y novelas, es sin duda su paso por En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, Tierra Brava, El eco de las piedras, algunas de las más recordadas.
Paralelo a su labor actoral, Almirante fundó y dirigió la Agencia Artística Caricatos, que promueve y comercializa a creadores y agrupaciones de las artes escénicas, dentro y fuera de la Isla.
Las más memorables telenovelas
Almirante, que amenizó y hechizó las noches cubanas con su participación en novelas como Destinos prohibidos, Al compás del son, Polvo en el viento, falleció mientras se transmitía su última entrega para la televisión.
En 2007, cuando los espectadores estaban inmersos en la historia de la telenovela ¡Oh, La Habana!, y presenciaban la actuación de Almirante como Sabicú, un entrenador de boxeo, trascendió la noticia de su muerte.
Como homenaje póstumo, y en reconocimiento de la fecunda carrera del versátil actor, se le dio su nombre a un reconocimiento creado en 2015. El Premio Enrique Almirante nació para estimular y promover la maestría, el talento y la obra de los miembros del catálogo artístico de Caricatos.
Almirante seguirá ocupando un lugar privilegiado en la memoria de los cubanos de varias generaciones que siguieron de cerca su obra.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.