AREQUIPA, Perú – En medio de la creciente criminalidad y violencia que asola la Isla, el cadáver de una cubana fue encontrado en el trapiche del poblado La Esperanza, ubicado en la provincia de Villa Clara.
El hecho trascendió en una publicación en X (antes Twitter) del Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT), medio que la plataforma utilizó para solicitar ayuda y esclarecer el caso.
“Se busca información sobre una mujer encontrada el 9 de febrero muerta y en estado de descomposición, en un trapiche en Esperanza, Villa Clara. Se extiende la alerta a Encrucijada, pues la mujer pudiera ser residente de ese lugar”, reza el texto de la organización.
La Esperanza es una localidad que pertenece al municipio Ranchuelo. Hasta el momento se desconoce la identidad tras el cadáver, así como las circunstancias de la muerte.
Este miércoles, OGAT también denunció el asesinato de Yusmila Mayo Ruiz, de aproximadamente 37 años de edad, quien fue víctima de feminicidio en su propio hogar en Majibacoa, provincia Las Tunas
Según la plataforma se trata del octavo crimen de este tipo en lo que va de 2024. Siete hijos sobreviven a Mayo Ruiz, y de ellos, cinco son menores de edad.
El feminicidio, perpetrado por la pareja de la difunta, había sido previamente informado en el perfil en Facebook “Claridad Tunera”, uno de los usados por el Ministerio del Interior (MININT).
Ese perfil, vocero del régimen, apuntó que el agresor se habría dado a la fuga pero fue capturado.
En apenas mes y medio, se han reportado ocho feminicidios en la Isla y actualmente YoSíTeCreo en Cuba y OGAT investigan la alerta en La Esperanza, y otra en Becerra, también de Las Tunas.
Estos hechos se insertan en la creciente ola de inseguridad y delincuencia que atraviesa la Isla en los últimos años. Robos, feminicidios, estafas y desapariciones son cada vez más frecuentes en las noticias dentro de Cuba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.