Sunday, January 19, 2025
Google search engine
HomeCubaEncuentran el cadáver de un pescador de 34 años desaparecido en Santiago...

Encuentran el cadáver de un pescador de 34 años desaparecido en Santiago de Cuba

La corriente marina arrastró el cuerpo de Andro Martínez a la costa de Siboney, donde fue descubierto por los habitantes de la zona

14ymedio, La Habana |

El cubano Andro Martínez Morange, de 34 años, murió tras ser arrastrado por una corriente en la playa Sardinero, de Santiago de Cuba. (Facebook)
Se cree que el santiaguero nadaba en una zona de alta peligrosidad por las fuertes corrientes marinas. (Facebook)

El cuerpo sin vida del pescador submarino Andro Martínez Morange, reportado como desaparecido el pasado viernes, fue encontrado la tarde de este lunes en la playa de Siboney, en Santiago de Cuba, según informó el periodista independiente Yosmany Mayeta.

La corriente marina arrastró el cadáver a la costa de Siboney, donde fue descubierto por los habitantes de la zona alrededor de las 6:15 pm. La esposa de Martínez, cuya identidad no revela Mayeta, asegura que su marido había salido a pescar y no regresó a la hora prevista. Alarmada, avisó a las autoridades.

Según el periodista, es probable que Martínez se haya sumergido en la playa Sardinero, una peligrosa porción de costa donde se han reportado ahogamientos de nadadores que han sido víctimas de una fuerte corriente submarina.

Según el periodista, es probable que Martínez se haya sumergido en la playa Sardinero, una peligrosa porción de costa

En el momento de su muerte, el pescador tenía 34 años y vivía con su mujer en el edificio siete del Distrito Abel Santamaría, en Santiago de Cuba. Deja huérfano a un niño de cinco años, nacido de su primer matrimonio.

La playa Sardinero ha sido calificada como de alto riesgo por parte de las autoridades. A pesar de esto, es frecuente que los bañistas acudan al lugar. Así sucedió en abril de 2022, cuando dos adolescentes fueron arrastrados por la corriente y, un mes después, cuando un estudiante de biología de la Universidad de Oriente desapareció durante un trabajo de campo.

A inicios de agosto, también en Santiago de Cuba, murieron ahogadas dos niñas, una de 13 y otra de 16 años, en un río del poblado de San Francisco, en el Consejo Popular Dos Ríos. Un socorrista de la Cruz Roja, Aris Arias Batalla, aseguró que las jóvenes se encontraban en una zona prohibida para el baño y sin vigilancia de salvavidas.

Los casos de ahogamiento son frecuentes en la Isla, pero el Gobierno no actualiza los datos desde 2019, cuando la información se incluyó en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un congreso internacional. Ese año se registraron 262 fallecimientos, lo cual significó una tasa de defunciones del 2,2 por cada 100.000. Aunque la tasa es inferior a la de países como Rusia o Tailandia, supera a otras naciones como Estados Unidos (1,5 por cada 100.000) y España (0,9).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments