Un familiar confirmó este lunes a ADN Cuba la muerte de la madre cubana Dayami Hechevarría Rodríguez, de 39 años, que se encontraba desaparecida desde el 21 de agosto anterior.
El padre de las hijas de Dayami, identificado como Walter, aseguró a este medio que su cuerpo apareció sin vida el domingo.
El presunto asesino, su expareja, se dio a la fuga y las autoridades intentan encontrarlo, añadió.
También una usuaria, identificada como AguLise Valleperez y, al parecer, cercana a la víctima, escribió en Facebook: Dayami, lamentamos tu pérdida. Tus valores y enseñanzas viven en nosotros y te hacen inmortal. Pasaste por nuestras vidas como un estrella fugaz, pero tu brillo vivirá siempre en nuestros corazones. Nos separó la muerte, pero el amor nos mantiene unidos. Quererte fue fácil, pero olvidarte jamás”.
En los comentarios de la publicación, otra internauta, Yelianis Pupo, dijo que la mujer apareció sin vida en Manatí el domingo y que habría sido asesinada por su expareja.
El pasado 21 de agosto Hechevarría Rodríguez salió de su casa y desde entonces su familia no tenía noticias de su paradero.
Según explicaron allegados suyos al medio CubaNet, Dayami salió en chancletas, solo llevando su teléfono celular. Más tarde, ese día, sus hijas recibieron un mensaje de texto de ella diciendo que se había ido a la playa con unos amigos y que no se preocuparan. Ese fue el único contacto que estableció.
En los días posteriores, el teléfono de la cubana estuvo apagado y ninguno de sus conocidos sabía nada sobre su situación. Su hija mayor acudió a la policía a interponer la denuncia por desaparición. Las autoridades investigaron y detectaron que la última señal del teléfono no fue desde la playa como decía el mensaje, sino desde Majibacoa, un municipio de Las Tunas.
Dayami vivía con su madre y sus dos hijas, de 15 y 18 años, en el reparto Militar Kilómetro 50 de Puerto Padre, en Las Tunas y se desempeñaba como dependienta en un pequeño establecimiento de ventas en el portal de su casa.
Historias como esta se repiten cada vez más en la isla. El régimen cubano no cuenta con protocolos claros ni efectivos para la búsqueda urgente de personas desaparecidas. Tampoco existen estadísticas oficiales al respecto.
Son los propios ciudadanos quienes se organizan para reportar y visibilizar estos casos, principalmente a través de plataformas digitales independientes a las que las familias acuden en busca de ayuda.
En relación con el asunto, el pasado 23 de agosto apareció con vida la adolescente cubana Katerin Jaqueline Arriera Array, de 16 años, quien estaba reportada como desaparecida. Familiares de la menor reportaron a ADN sobre su desaparición desde el 11 de agosto.
La denuncia de su desaparición fue tramitada en la estación policial de Santiago de las Vegas el 11 de agosto bajo el expediente No. 60648.