Saray, de 27 años y residente en San José de las Lajas, había sido vista por última vez el pasado miércoles en el barrio Jesús María.
AREQUIPA, Perú – La joven cubana Saray Rodríguez, reportada como desaparecida en La Habana, se encuentra con vida y en comunicación con sus familiares, según confirmó su madre a CubaNet.
Martha Betancourt, quien reside en Florida, Estados Unidos, informó a este diario que su hija ya estaba con su esposo y agradeció a todas las personas que se preocuparon por la búsqueda.
Saray, de 27 años y residente de Santa Amelia, en San José de las Lajas, había sido vista por última vez el pasado miércoles en el barrio Jesús María, en las calles Gloria y Revillagigedo, en La Habana Vieja.
Desde ese día, su teléfono móvil permaneció apagado, lo que dio pie a la alerta. La madre explicó que en el pasado tuvo que sacar a Saray con sus hijos de esa área debido a su vinculación con el consumo de drogas.
“En ese lugar es donde venden la droga ‘el químico’ y muchas más. Estoy horrorizada. Sé que está en esa zona”, declaró Betancourt.
La desaparición fue entonces reportada a la policía, sin embargo, las autoridades no actuaron debido a que esperan 72 horas para iniciar la búsqueda.
Los reportes de personas desaparecidas se han vuelto frecuentes desde que los residentes en la Isla comenzaron a tener más acceso a las redes sociales.
El Estado cubano no implementa mecanismos oficiales para visibilizar los casos de personas desaparecidas, incluyendo menores de edad y adultos mayores. A diferencia de sistemas como la alerta Amber en Estados Unidos, en Cuba son los miembros de la sociedad civil quienes, a través de redes sociales, suelen dar a conocer estas desapariciones y promover la búsqueda.
Para reportar a una persona desaparecida, se sugiere que los familiares completen una ficha con información clave que facilite la búsqueda y ejerza presión sobre las autoridades. Esta ficha debe incluir los siguientes datos:
- Nombre completo
- Alias (si aplica)
- Número de registro y fecha de la denuncia presentada ante la PNR (si se ha realizado)
- Descripción física: color de cabello, color de ojos, estatura
- Edad
- Marcas identificables: lunares, tatuajes, cicatrices
- Enfermedades crónicas
- Medicación necesaria
- Ropa que llevaba la última vez que fue vista
- Lugar y fecha en que fue vista por última vez
- Lugar de residencia