Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeWorldEn sus primeras horas como presidente Trump arremete contra la migración ilegal

En sus primeras horas como presidente Trump arremete contra la migración ilegal

Washington/En sus escasas horas como presidente de Estados Unidos desde que comenzara su segundo mandato, este lunes, Donald Trump ha anunciado numerosas medidas que dan un giro absoluto respecto a la gestión de la Administración de Joe Biden.

El mandatario aseguró que mira a Venezuela “con mucho interés”, pero que no quiere su petróleo. En sus primeras horas en el cargo, Trump fue preguntado por los periodistas cómo se aseguraría de que Nicolás Maduro acogiera a los expulsados de EE UU tras firmar un decreto sobre la suspensión del programa de admisión de refugiados a lo que respondió: “Vamos a ver. Estamos mirando a Venezuela con mucho interés”.

A la pregunta de un periodista de si seguía comprometido a que Maduro deje el poder, Trump respondió: “También lo vamos a averiguar, porque probablemente vamos a dejar de comprar petróleo a Venezuela. No lo necesitamos”. El líder republicano sugirió que podría aplicar otro embargo como lo hizo en su primer mandato porque, insistió, Estados Unidos tiene más que suficiente petróleo. “Eso cambiaría Venezuela bastante”, concluyó.

En relación con México también mantuvo una postura frontal y firmó una orden ejecutiva para clasificar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas. En esa lista, que Incluye Estado Islámico y Al-Qaeda, estarán también el grupo criminal venezolano Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13. 

El mandatario estadounidense declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México y allanó el camino para su promesa de deportaciones masivas de migrantes. El republicano emitió una serie de órdenes ejecutivas para prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo y deportar a los más de 11 millones de personas que viven sin un estatus legal.

Restauró el programa Quédate en México, que obligaba a los migrantes a esperar en el país vecino a que sus casos sean procesados

A su vez, restaura el programa conocido como Quédate en México, que obligaba a los migrantes a esperar en el país vecino a que sus casos fueran procesados por las autoridades. El presidente puso también fin a dos programas creados por su antecesor: la aplicación móvil CBP One y el parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. También a través de un decreto, Trump ordenó pausar por tres meses el programa de refugiados de EE UU.

Trump firmó un decreto que busca negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense, un derecho protegido por la Constitución. El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos considera “fútil”, “inconstitucional” y “antiestadounidense” la decisión y advirtió del peligro de crear una “subclase”.

Otra ley que ordena a las autoridades migratorias la detención de inmigrantes indocumentados que cometan robos y otros delitos superó el lunes su primer trámite parlamentario con el aval del Senado. La Cámara Alta, de mayoría republicana, le dio su visto bueno, y la Cámara Baja tiene pendiente ahora su voto al respecto. El texto también autorizará a los fiscales generales de los estados a intervenir en las decisiones de política migratoria del Gobierno federal.

Las medidas de orden migratorio afectan especialmente a México, que no se ha pronunciado hasta el momento sobre los decretos firmados por el mandatario del país vecino. “No tenemos respuesta para esto (la crisis migratoria). El Estado mexicano no ha dado respuesta a toda esta problemática, pero eso se relaciona con la ausencia de políticas públicas de inclusión permanente para la población migrante y solicitantes de refugio”, aseveró Gloria Valdez Gardea, profesora e investigadora en El Colegio de Sonora.

La experta advirtió de que miles de personas en tránsito migratorio de México, Centro y Suramérica, así como migrantes asiáticos y africanos, ya están varados en las ciudades fronterizas. “Esto causa estrés en los municipios fronterizos entre México y Estados Unidos”, dijo.

Otra medida fue aplazar 75 días la aplicación de la ley que ordena vender el control de TikTok a una empresa estadounidense

Otra medida tomada por Trump fue aplazar 75 días la aplicación de la ley que ordena vender el control de TikTok a una empresa estadounidense, para estudiar una solución de largo plazo. La decisión pretende “evitar el cierre abrupto” de una plataforma utilizada por cerca de 170 millones de estadounidenses, mientras el Gobierno estudia una solución de largo plazo.

Trump se ha rodeado de líderes de grandes tecnológicas que fueron invitados a su investidura. Por encima de todos destacó Elon Musk, propietario de X, Tesla y Starship, convertido en consejero y miembro del círculo íntimo de Trump, y llamado además a responsabilidades en su nuevo Gobierno como director de un departamento de eficiencia administrativa.

En primera fila entre los invitados pudo verse al fundador de Amazon, Jeff Bezos; el CEO de Apple, Tim Cook; de Meta, Mark Zuckerberg, y de Google, Sundar Pichai. También estuvo, en una zona menos importante, al fundador de OpenAI y creador del popular ChatGPT, Sam Altman.

En otro orden, Trump firmó una orden ejecutiva para declarar una “emergencia energética nacional” que le otorga autoridad para potenciar la producción de petróleo y gas en el país, incluyendo la apertura de nuevas perforaciones en Alaska. Esta es una de varias medidas con las que impulsar la industria del petróleo, el gas y la energía y revertir la transición hacia fuentes limpias promovida por su predecesor, Joe Biden.

El mandatario rubricó una orden ejecutiva para retirar a EE UU de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya lo hizo durante su primer mandato. El republicano justificó su decisión criticando que Washington aporta muchos más recursos que China a ese organismo. Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó.

Trump anunció asímismo que restauraría el “sentido común” en el país revocando órdenes ejecutivas que protegían entre otros aspectos contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual. Entre los primeros decretos que firmó, volvió a prohibir a los transexuales servir en el Ejército.

También indultó a los encausados por el asalto al Capitolio de 2021, en una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó

También indultó a los encausados por el asalto al Capitolio de 2021, en una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó pocas horas después de ser investido como mandatario. Según subrayó, hay cerca de 1.500 personas beneficiadas por esta medida, a las que llamó “rehenes”.

Mandatarios de diferentes países del mundo observaron con expectación el arranque del segundo mandato presidencial de Donald Trump al frente de Estados Unidos. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su disposición a trabajar con Trump para afrontar desafíos en Gaza. “Esperamos lograr el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares de Hamás y garantizar que el enclave no represente una amenaza para Israel”, afirmó.

Por su parte, Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), manifestó su disposición para negociar durante la Administración de Trump. “Estamos listos para alcanzar la paz en su mandato, basada en la solución de los dos Estados según la legitimidad internacional”, subrayó.

Desde Pekín, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, señaló que el gigante asiático busca “fortalecer el diálogo y la cooperación” con el nuevo Gobierno estadounidense. “La historia ha demostrado que si ambos países trabajan juntos, ambos se benefician; si se enfrentan, ambos se perjudican”, advirtió. La relación bilateral tuvo tensiones marcadas en el primer mandato de Trump, con la imposición de aranceles que siguen vigentes.

En América, las opiniones variaron entre el optimismo y el escepticismo. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que su país está dispuesto a fortalecer la relación económica con Estados Unidos, a pesar de las amenazas de aranceles del 25% que Trump ha planteado.

Sheinbaum declaró que está lista para un diálogo respetuoso con Washington, pero advirtió de que México “no agachará la cabeza”

Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que está lista para un diálogo respetuoso con Washington, pero advirtió de que México “no agachará la cabeza” ante Donald Trump, con el que espera mantener una “relación de iguales” en temas como migración, comercio y seguridad. “Los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto, somos fraternos, solidarios, tenemos mucho que presumir ante el mundo entero (…), la relación con EE UU tiene que ser entre iguales”, enfatizó.

Otro punto de fricción es la intención del nuevo inquilino de la Casa Blanca de reclamar para Estados Unidos el canal de Panamá. “China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, dijo el lunes al respecto Donald Trump. En respuesta, el presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó “de manera integral” los argumentos de Trump y señaló que “el canal es y seguirá siendo de Panamá”.

Finalmente, el titular de Interior de Venezuela y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, manifestó que “respeto” es lo único que pide el Gobierno de Nicolás Maduro.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments