MIAMI, Estados Unidos. — En medio de la crisis que afecta al transporte en Cuba, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) multaron a transportistas privados en las inmediaciones del paradero de Playa, en La Habana.
Imágenes captadas por el activista Ángel Cuza muestran la actividad policial en el lugar, mientras decenas de personas aguardaban por la llegada de medios de transporte.
Aunque los sancionados aseguraron a los efectivos policiales que no habían hecho nada, estos procedieron a imponer la multa y registrar la matrícula de los automóviles.
Los vehículos se encontraban estacionados a escasos metros de donde se lleva a cabo la recogida de pasajeros, tanto del transporte estatal como particular.
El pasado mes de julio trascendió que la Dirección General de Transporte de La Habana había impuesto más de 5.000 multas a transportistas privados a raíz del tope de precios establecido por el Gobierno a principios de junio.
Algunos de los que ejercieron esa actividad de forma ilegal “mostraron reincidencia en la violación, y se aplicaron medidas de mayor rigor con los responsables, que en su gran mayoría no eran los titulares de los medios”, según información aparecida en el Portal del Ciudadano de La Habana.
En el caso de quienes ejercían sin licencia la transportación de pasajeros destacaban ocho conductores reincidentes cuyas edades oscilan entre 20 y 41 años y contra quienes se aplicaron “medidas de mayor rigor”.
En aquella ocasión, varios ciudadanos de la capital celebraron las sanciones contra los conductores, mientras que otros llamaron al Estado a dejar de multar y apoyar el trabajo que realizan los boteros.