Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaEn "peligro de derrumbe": un recorrido por las calles de Holguín 

En “peligro de derrumbe”: un recorrido por las calles de Holguín 

HOLGUÍN, Cuba. – En las calles de Holguín, los carteles de “Peligro de derrumbe” son más que simples advertencias: atestiguan la negligencia y la falta de acción de las autoridades. Ni instituciones estatales ni viviendas particulares escapan de la falta de mantenimiento; mientras, la población permanece sumida en un estado de alerta permanente. 

Bajo condición de anonimato, un trabajador de la Casa de la Cultura “Manuel Dositeo Aguilera”, de la ciudad de Holguín, reveló: “Las vigas del teatro están dobladas, con peligro de derrumbe. Brigada tras brigada pasa por aquí, cobrando millonadas por trabajos insatisfactorios. Parece un ciclo sin fin de mala gestión y malversación”. 

La Casa de la Cultura, ubicada en el corazón de la ciudad, es un símbolo visible de los problemas infraestructurales que aquejan a Holguín. “Imagínate cómo estarán las otras construcciones con peligro de derrumbe que nadie ve”, reflexionó el trabajador.

En la calle Maceo, cerca de la Loma de la Cruz, un cartel de “Peligro de derrumbe” sobre el logo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba no solo alerta sobre los riesgos. 

Cartel de peligro de derrumbe
Cartel de peligro de derrumbe (Foto: CubaNet)

Para muchos, es más que una advertencia física: es un símbolo de la ineficiencia y la burocracia que prevalece incluso en organizaciones juveniles. “Esa tapia en cualquier momento se derrumba y le cae encima a cualquiera que esté caminando por la acera en ese momento; es un peligro, deberían demolerla”, dijo a CubaNet Esteban Téllez Acosta, un joven que pasaba por el lugar. 

Muchas esquinas de la ciudad de Holguín cuentan una historia de deterioro y abandono. En la intersección de la calle Libertad y Garayalde, por ejemplo, una antigua bodega se encuentra al borde del colapso, lo que obliga a los transeúntes a caminar por el medio de la calle para evitar el peligro. 

Antigua bodega, en Libertad y Garayalde (Foto: CubaNet)

Armando Gutiérrez López, un vecino afectado, lamenta la falta de acción: “Hemos planteado esto en reuniones con el delegado y hemos escrito cartas al Gobierno, pero no han hecho nada”.

Los casos se multiplican por toda la ciudad. En Cervantes, entre Arias y Agramonte, una construcción con alertas de derrumbe en sus paredes se ha convertido en un lienzo para expresiones de amor y desamor. A pesar de los mensajes visibles y las múltiples quejas de los residentes, las autoridades locales han ignorado las peticiones de demolición o reparación. “Es un reflejo de cómo la negligencia afecta no solo nuestras vidas, sino también nuestra identidad como comunidad”, comentó Gladis Martínez Pérez, una holguinera que habitualmente pasa por el lugar.

Edificio en la calle Cervantes, entre Arias y Agramonte (Foto: CubaNet)

En 2018, la fachada de una casa en la calle Aguilera, entre Mártires y Máximo Gómez, colapsó repentinamente. La estructura, cubierta rudimentariamente con cartón, da una idea de la falta de inversión en la ciudad. “Es una casa con una fachada fea que desluce a la ciudad; este gobierno no tiene sentido de pertenencia”, dice Katiuska Ramos Peña, una joven holguinera.

El año 2020 marcó el tricentenario de Holguín, una fecha que, en lugar de celebrarse con mejoras significativas en infraestructura, fue utilizada como un escaparate para una imagen falsa de progreso. 

Durante las celebraciones, según declaraciones de Ricardo Suárez Martínez, presidente de la Asamblea Municipal, a medios oficiales, se realizaron más de 170 acciones constructivas en parques, museos, instituciones insignes de la ciudad, centros de salud, educativos, entre otros.

Imágenes tomadas en la ciudad de Holguín (CubaNet)

Sin embargo, los recursos se destinaron a proyectos cosméticos mientras los problemas estructurales eran ignorados. “El Gobierno solo dio retoques para su propaganda, mientras la ciudad se desmorona literalmente”, comenta el holguinero Daniel Sánchez Hernández.

Derrumbes en Holguín: entra la desatención y el peligro

En la provincia, numerosos derrumbes han sacudido diversas localidades durante los últimos años. Estos eventos, marcados por la falta de atención y la mala calidad en la construcción, han puesto en peligro vidas y bienes y han generado preocupación entre los residentes locales.

6 de enero de 2023: Derrumbe en Banes

Ocurrió el 6 de enero de 2023 en la bodega La Viajera, ubicada en la avenida de Cárdenas, en Banes. Esa mañana, la cubierta del techo colapsó y le provocó heridas leves a una consumidora de la bodega.

19 de abril de 2023: Derrumbe en San Germán

Poco antes de la medianoche del 19 de abril de 2023, un derrumbe en el Centro Comercial “El Departamento”, en el municipio San Germán, causó daños en cuatro viviendas cercanas.

Julio de 2023: Derrumbe en Gibara

En julio de 2023, parte de la fachada de un edificio multifamiliar en Gibara se desplomó.

7 de noviembre de 2023: Derrumbe de alcantarilla en la carretera hacia Moa

El 7 de noviembre de 2023, un fallo en la bóveda metálica de una alcantarilla en la carretera hacia Moa interrumpió el tránsito.

Noviembre de 2023: Peligro de derrumbe en Antilla

En Antilla, un edificio en riesgo de derrumbe generó preocupación entre los residentes

20 de mayo de 2024: Derrumbe de muro afecta vehículos en venta

El más reciente de los incidentes ocurrió el 20 de mayo de 2024, cuando un muro colapsó sobre una veintena de autos destinados a la venta.

Estado del Estadio “Calixto García Íñiguez”

Además de los derrumbes en edificaciones, el Estadio Calixto García Íñiguez, de Holguín, presenta problemas estructurales significativos que han obligado al cierre parcial de sus gradas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments