En menos de tres meses se han fugado nueve judocas cubanas. La más reciente de estas deserciones ha sido la de Kaliema Antomarchi, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Judo Budapest (2017). La santiaguera, según el entrenador Daniel Gómez, decidió dejar la Isla de manera legal y abordar un vuelo con destino a Serbia, una ruta seguida por muchos cubanos para acceder a la Unión Europea.
El entrenador desveló, sin ofrecer detalles, que la medallista de oro en los pasados XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y plata en el Abierto Panamericano de Judo de Lima (2023), en la categoría de los 78 kilogramos (kg), tenía “problemas con la Federación Cubana de Judo”.
Previo a su participación en San Salvador, la prensa oficialista la señaló como favorita para ganar la medalla de oro, sabiendo que este evento era el primero de Antomarchi tras estar sin competir desde finales de 2022 debido a una lesión. El jefe de entrenadores, Yordanis Arencibia, se atrevió a asegurar que la atleta alcanzaría la presea del primer lugar.
Antes de su lesión, Kaliema Antomarchi logró el primer lugar en el Torneo Clasificatorio de Panamá (2022). En 2019 obtuvo la medalla de oro en el Grand Slam de Judo en Brasil, y la presea de plata en los Juegos Panamericanos y el Campeonato Panamericano, ambos en Perú.
La salida de Kaliema Antomarchi coincidió con la fuga en Canadá de las judocas Samarys Gregorio, Odelin García y Yurisleydis Hernández, que dejaron al equipo que ganó el segundo lugar en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo celebrado en Calgary.
“Es una pena que para uno tener una mejor vida se vea obligado a tomar decisiones radicales, como por ejemplo dejar nuestro país y nuestra vida atrás, así como también vivir lejos de nuestros seres queridos”, comentó María Celia Laborde Hernández que ahora juega bajo la bandera de Estados Unidos. La atleta destacó la valentía de las judocas que “dejaron su vida atrás para buscar un mejor futuro”.
El escape de estas deportistas se dio a conocer en Facebook en el espacio La Verdad del Judo. En la misma publicación se asegura que también se fugó el entrenador Ladiesky Leal.
La escapada de cuatro atletas acelera el desmoronamiento del judo cubano que ya en la última semana de mayo había sufrido la fuga de Vanesa Godinez, Mellisa Hurtado, Santa Virgen Romero, Blanca Elena Torres y Lutmary García abandonaron el equipo
En lo deportivo, Cuba se despidió de Calgary, que se celebró entre el 15 y el 16 de septiembre de 2023, con la medalla de oro de Andy Granda (100 kg), la presea de plata de Orlando Polanco (66 kg) e Idalys Ortiz (78 kg) y el bronce de Jonathan Charón (60 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg).
La escapada de cuatro atletas acelera el desmoronamiento del judo cubano que ya en la última semana de mayo había sufrido la fuga de Vanesa Godinez (48 kg), Mellisa Hurtado (52 kg), Santa Virgen Romero (78 kg), Blanca Elena Torres (52 kg) y Lutmary García (63 kg) durante su concentración en Francia.
El entrenador de la Academia de Judo en La Habana, Yosvani Pérez Hernández, afirmó a CubaNet que este deporte, además, enfrenta la falta de inversión. Lamentó la pérdida de áreas para entrenar por “la falta de mantenimiento”, debido a esto “la salud del judo se está perdiendo”.
Los atletas deben comprar por su cuenta los implementos de entrenamiento como el judogui y las cintas, dijo un judoca.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.