Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCubaEn aguas albañales y contaminadas: Advierten sobre propagación del virus Oropouche

En aguas albañales y contaminadas: Advierten sobre propagación del virus Oropouche

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) advirtió sobre la propagación del nuevo virus detectado en Cuba, el Oropouche, y alertó sobre su proliferación en aguas albañales y contaminadas.

En el oficialista Canal Caribe, Durán confirmó la presencia del virus en dos áreas de Salud de la provincia Santiago de Cuba –Ernesto Guevara, en el municipio cabecera y Carlos J. Finlay en Songo la Maya– y en los municipios Abreu, Rodas, Aguada y Cumanayagua, en Cienfuegos.

Según la información aportada por el epidemiólogo, el virus, transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), puede propagarse no solo en aguas limpias, sino también en las albañales.

Aunque la especie de jején Culicoides paraensis no se ha detectado en el país, sí se encuentra en el territorio el mosquito Culex quinquefasciatus, que se reproduce en cualquier tipo de agua, en charcos y agua estancada, una situación habitual en Cuba, donde los servicios de saneamiento e higiene son casi inexistentes.

“Se cría en cualquier charco de agua, incluso en aguas albañales, en acumulaciones de agua de cualquier tipo. Su control necesita mucho de la participación popular”, expuso en la televisión.

Según el especialista, que no aportó datos concretos sobre la cantidad de contagios, el tipo de mosquito transmisor del virus existe en todas las provincias y municipios del país porque se trata de un mosquito bastante común.

También insistió en que la población debe hacerse cargo del saneamiento de sus viviendas para evitar que aparezcan larvas del insecto.

Si bien dijo que el cuadro clínico no suele generar casos graves, pidió estar atento a los síntomas, como la fiebre, dolores de cabeza y de articulación y en algunos casos también vómitos y diarreas.

El proceso de incubación dura de cinco a siete días entre la picada del mosquito y la aparición de los síntomas. Los enfermos, según precisó, han mostrado una evolución satisfactoria de la enfermedad a partir del tercer y quinto días de tener los padecimientos.

La enfermedad se ataca a partir de las afecciones específicas que manifieste el paciente, pues aún no existe un tratamiento específico.

El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK).

De acuerdo con un comunicado del MINSAP, se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible.

El pasado fin de semana, las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba atribuyeron “los síntomas febriles inespecíficos” que habían aflorado en la provincia a alguna “arbovirosis”.

Aunque afecciones son prevenibles, y los factores que facilitan su propagación pueden controlarse mediante prácticas de prevención individual y comunitaria, en Cuba esto nunca ha sido posible.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments