MIAMI, Estados Unidos. – El “Informe Nacional de Cuba sobre prevención y enfrentamiento a la trata de personas” correspondiente al año 2023 reveló que todas las víctimas identificadas durante ese periodo fueron niñas menores de edad, quienes sufrieron explotación sexual, principalmente a manos de personas cercanas.
El informe, publicado por las autoridades cubanas este 8 de octubre, señala que se identificaron 14 víctimas, todas ellas niñas. Tras conocerse la información, la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba lamentó el panorama de vulnerabibilidad de las niñas ante estos crímenes sigue siendo un problema grave y persistente.
El informe oficial menciona que se juzgaron 14 casos por delitos relacionados con la trata de personas en 2023, los cuales involucraron a 19 acusados (13 hombres y seis mujeres). Las penas impuestas varían entre tres y 20 años de prisión.
El informe nacional resalta que en 2023 se reforzó la cooperación con organismos internacionales como la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y las Naciones Unidas, y se desarrollaron capacitaciones enfocadas en mejorar la percepción del riesgo entre la población. Además, según las autoridades cubanas, se implementaron acciones preventivas para proteger a los sectores más vulnerables, como niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Entre las medidas jurídicas, el informe detalla que la nueva legislación, como el Código Penal y la Ley de Proceso Penal, ha ampliado las definiciones de delitos relacionados con la trata de personas, incluyendo el proxenetismo y otras formas de explotación sexual.
Uno de los puntos más preocupantes subrayados por YoSíTeCreo en Cuba es el hecho de que, según el informe, la mayoría de las niñas víctimas de explotación sexual fueron abusadas por personas cercanas, como familiares o personas de su entorno inmediato.
Por otro lado, el informe oficial destaca la colaboración entre el Estado y las supuestas organizaciones de la sociedad civil cubana (oficialistas, dependientes del Partido Comunista de Cuba) en la implementación del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas. Entre las entidades mencionadas se incluyen la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).
Según las autoridades cubanas, la baja incidencia de redes delictivas organizadas en el país ha contribuido a la reducción del número de víctimas de trata.
El texto sugiere que persisten problemas estructurales que exponen a ciertos grupos, especialmente las niñas, a situaciones de trata. No obstante, también revela que no solo las niñas son vulnerables, sino que también se identificaron factores de riesgo en otras poblaciones vulnerables, como personas con discapacidades o adultos mayores.