La empresa española Ibecosol y la del régimen cubano Frutas Selectas firmaron un acuerdo de asociación económica para producir y exportar carbón vegetal durante la Feria Internacional Exposur 2023 que se celebra en Cienfuegos, Cuba.
Según informó la agencia de noticias oficialista Prensa Latina, el convenio “nace en la modalidad de agricultura por contrato, novedosa en materia de inversión extranjera en el país”.
Yankyet Echevarría, director de Frutas Selectas explicó a la agencia que este acuerdo representa una apuesta por ganar mercados altamente competitivos.
Ibecosol es líder internacional en combustibles sólidos y tiene presencia en más de 25 naciones. Su presidente Fernando Gutiérrez resaltó la calidad del carbón vegetal cubano y su buena acogida en países europeos.
La Feria Exposur 2023, donde se oficializó este convenio, tiene entre sus propósitos impulsar a Cienfuegos como destino de turismo de larga estancia, uno de los intereses primordiales de la dictadura, y promover las exportaciones de la localidad sureña.
El régimen cubano se ha beneficiado del conflicto ruso-ucraniano, donde ha tomado partido a favor de Rusia, al ampliar su mercado de carbón vegetal cuando el carbón ucraniano dejó de estar disponible. Aunque Cuba ya exportaba carbón a Europa antes de la guerra.
Solo en 2022 Cuba exportó 39 millones de euros en carbón vegetal y productos de madera a Europa, un 39% más que el año anterior.
Provincias como Granma, Cienfuegos y Matanzas han incrementado sus exportaciones de carbón aprovechando la coyuntura internacional. Tan solo Granma prevé exportar 1.000 toneladas este año. La estatal Fernando Echenique inició en febrero sus primeros embarques al exterior, resaltó la prensa estatal.
Cuba tiene ventajas para la producción de este combustible gracias a la abundancia del marabú, un árbol invasivo cuya madera sirve de materia prima. El carbón que se obtiene tiene gran poder calórico y es apreciado por dar buen sabor a los alimentos, a la vez que su combustión tiene bajo impacto ambiental.