SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Unión Eléctrica ha pedido a los cubanos que ahorren electricidad cuando apenas tienen acceso al servicio eléctrico, pues los apagones abundan en Cuba y en muchas provincias solo se ofrecen tres horas de corriente cada nueve sin ella.
La Empresa Eléctrica de La Habana, Villa Clara y Guantánamo han dejado en sus canales de Telegram explícitos mensajes a los usuarios de esta red social: “¡Ahorren!”
“Se pide a la población aplicar medidas de ahorro con el fin de disminuir el consumo de energía en la provincia, evitar sobrecargas en las redes eléctricas y disminuir las interrupciones del servicio”, escribió la empresa estatal de La Habana en redes sociales.
Pareciera con ello que el Gobierno se deslinda de su responsabilidad de ofrecer este servicio básico a la población. Sin asumir su papel por no saber gestionar la crisis, opta por pedir a los cubanos ahorrar hasta lo más ínfimo sin explicar posibles soluciones para los apagones.
Por su parte, la sede de la empresa en Guantánamo exhortó a aprovechar la luz del día para realizar los quehaceres domésticos y evitar el consumo de electricidad. Sin embargo, esa publicación no contempla a los millones de cubanos que dependen de la electricidad para cocinar porque tampoco les suministran gas para la elaboración de alimentos.
La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que los apagones abarcarán de manera simultánea casi el 51% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche) de este jueves. La afectación del servicio eléctrico supera la de días previos y marca un récord histórico al menos desde el llamado Período Especial.
La UNE indicó que las interrupciones del servicio eléctrico se deben a la falta de combustible y las averías en las unidades de las centrales termoeléctricas terrestres operativas.
“Se encuentran fuera de servicio por combustible 50 centrales de generación distribuida, la patana de Mariel, la CDE Mariel, la patana de Regla, 11 motores de la patana de Melones y la patana de Santiago de Cuba”, precisó la compañía estatal.
Específicamente, para este jueves la UNE calcula una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.692 megavatios (MW) y una demanda de hasta 3.300 MW, para un déficit de 1.608 MW.
No obstante, la afectación (lo que se desconectará realmente) alcanzará los 1.678 MW en el horario pico de este 17 de octubre, precisó la UNE.
En mayo de este año, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, busca reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.
Actualmente, en octubre, las afectaciones superan con creces las registradas en los meses previos.