MIAMI, Estados Unidos. – La Unidad Empresarial de Base Cromo Camagüey, perteneciente a la Empresa Geominera de la provincia, se prepara para cerrar en septiembre de 2024 su tercera exportación de cromo, un mineral de alto valor y gran demanda internacional.
No obstante, antes de que acabe el año, espera realizar hasta cinco operaciones de exportación del mineral, de acuerdo con el reporte del portal de la Televisión Cubana en Camagüey.
Según la prensa oficial, estas operaciones son parte del esfuerzo de las autoridades de la Isla por aprovechar una de las mayores reservas de cromita (cromo más hierro) en América Latina, las cuales están ubicadas en los municipios de Camagüey, Minas y Sierra de Cubitas.
El cromo es un metal de escasa presencia en la corteza de la Tierra. No obstante, en Cuba destacan más de 300 prospectos y manifestaciones de este mineral. En el caso específico de la provincia de Camagüey, las reservas podrían permanecer en explotación durante otras dos décadas, según cálculos oficiales.
El cromo, gracias a su resistencia a la corrosión, es esencial para la industria metalúrgica, especialmente en la producción de aceros inoxidables y refractarios para hornos. Además, sus compuestos se utilizan en procesos industriales como el curtido de cuero y el teñido de textiles.
Desde Cuba “se exportan fracciones de 20 a 350 milímetros, conocidas como Cromo Rajón”, de acuerdo con el reporte citado. Este mineral, aunque no recibe tratamiento tecnológico, se beneficia mediante un proceso de separación y lavado.
Además, el Gobierno cubano ha priorizado la explotación de estos recursos, con planes que incluyen la exportación de arena de cromo.
En mayo de 2021, la Empresa Geominera de Camagüey concluyó la exploración de un yacimiento de cromita ferrolana que arrojó un resultado estimado de más de 70 toneladas del mineral.
El medio local Radio Santa Cruz anticipó ese año que el nuevo yacimiento podía generar “más de dos millones de dólares por exportación”.
En la región centro-norte de Camagüey existen más 350 ocurrencias minerales de cromo.
La cromita es una materia prima mineral compuesta de hierro y cromo, con el que se crea un producto llamado ferrocromo, la cual se usa mundialmente para la producción de aceros inoxidables, aceros resistentes al calor y elementos refractarios.